Diario Constitucional

Contraloría tramita acoso laboral

Corresponde a la Corte de Apelaciones respectiva tramitar sumario por denuncia de acoso laboral en contra de Jueces de Policía Local.

Si bien los jueces de policía local son funcionarios municipales, en aspectos como el ingreso, las calificaciones y la aplicación de medidas disciplinarias, están sujetos a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la correspondiente Corte de Apelaciones.

Por Redacción·26 de diciembre de 2024·4 min de lectura
Corresponde a la Corte de Apelaciones respectiva tramitar sumario por denuncia de acoso laboral en contra de Jueces de Policía Local.
Referencial

La Contraloría Regional de O’higgins remitió a la Contraloría General de la República la presentación de la Municipalidad de Coinco, mediante la cual solicitó –n virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 126 de la ley N° 18.883-, que dicha entidad continue con la tramitación de un sumario administrativo.

Además, el municipio acompañó antecedentes relacionados con denuncias realizadas por funcionarios en contra de la Jueza de Policía Local de Coinco, por acciones que podrían constituir acoso laboral y que se encontrarían relacionadas con los hechos que originaron el referido sumario.

Agrega que, el Secretario Comunal de Planificación -quien fue designado como fiscal instructor en ese proceso disciplinario-, solicitó inhabilitarse en virtud de la causal de recusación prevista en la letra a) del artículo 131 de la ley N° 18.883, esto es, tener el fiscal interés directo o indirecto en los hechos que se investigan.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.