Diario Constitucional

Corte Suprema de Canadá.

Condenado por agresión bajo el efecto de estupefaciente es absuelto por falta de voluntariedad en sus actos.

El “automatismo” causado por la sobredosis de una droga provoca que el individuo pierda el control de sus actos y, por lo tanto, en tal circunstancia es posible inferir que no ha querido causar daño.

Por Redacción·09 de septiembre de 2022·2 min de lectura
imagen: clinicasamu.com
Referencial

La Corte Suprema de Canadá desestimó el recurso de apelación deducido por el Ministerio Público, confirmando así el fallo de instancia que absolvió a un hombre condenado por causar lesiones mientras estaba bajo los efectos de una droga.

El recurrente fue condenado por apuñalar a su madre tras ingerir un medicamento recetado. Este le causó una sobredosis que lo indujo a un estado de “automatismo”, es decir, perdió total control de sí mismo.

Si bien fue condenado en primera instancia, posteriormente fue absuelto por el tribunal ad quem. El recurrente señaló que el artículo 33.1 del Código Penal, que impide utilizar el automatismo como eximente de responsabilidad penal, es inconstitucional, por cuanto vulnera los derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad de la persona y la presunción de inocencia, consagrados en los artículos 7 y 11 de la Constitución, respectivamente.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.