Corte Constitucional de Colombia.
Criterios para autorizar visitas carcelarias deben estar supeditados a las políticas nacionales de salud pública dispuestas por la autoridad competente.
La protección a la unidad familiar es un derecho del que goza tanto el interno como su núcleo familiar. Sin embargo, no es un derecho absoluto ya que hace parte del grupo de garantías que se restringen como consecuencia de la relación de especial sujeción que surge entre el recluso y el Estado. Ello inexorablemente deriva del aislamiento obligado que genera la privación de libertad.

La Corte Constitucional de Colombia acogió la acción de tutela deducida por un grupo de reos, por estimar que su recinto penitenciario mantuvo improcedentemente las medidas sanitarias contra el Covid-19, a pesar de que la autoridad las había modificado.
Los recurrentes demandaron a las autoridades penitenciarias por vulnerar sus derechos a la igualdad, familia, salud y dignidad humana. Lo anterior, puesto que “(…) no levantaron las restricciones impuestas en materia de visitas familiares y conyugales en el marco del estado de emergencia sanitaria derivado del Covid-19, mientras que otros recintos carcelarios ya lo hicieron, de conformidad con lo dispuesto por la autoridad nacional”.
En su contestación, la autoridad carcelaria solicitó declarar la improcedencia de la demanda, por cuanto “(…) se ha configurado la carencia actual de objeto por hecho superado al haberse contestado la petición de los accionantes sobre la reactivación de los beneficios administrativos y las visitas conyugales”.
Temas
Te puede interesar

Medidas para afrontar la pandemia.
Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana autoriza el toque de queda y la limitación de reuniones sociales.

Covid-19.
CGR dictamina que el pago de servicios no prestados solo es procedente si el proveedor mantiene sus obligaciones laborales con sus trabajadores, paga sus remuneraciones y demás beneficios de seguridad social.

Prevención de covid-19
Las vacunas en Chile: la lucha contra el covid-19 y sus variantes

