Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Reinscripción de derechos de usufructo sobre terrenos agrícolas, anteriormente declarados ilegales por las autoridades húngaras, no contraviene el Derecho de la Unión, resuelve el TJUE.
Solo cuando existan obstáculos objetivos y legítimos para reinscribir el derecho de usufructo en el Registro de la Propiedad podrá considerarse que la concesión de una compensación al antiguo titular del derecho, en lugar de la referida reinscripción, restablezca al interesado en los derechos que le confiere el Derecho de la Unión. Pues bien, el hecho de que la inscripción inicial del usufructo del titular del derecho en el Registro de la Propiedad se haya efectuado de manera ilegal no constituye un obstáculo objetivo y legítimo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó, en el marco de una cuestión prejudicial, que la reinscripción de derechos de usufructo sobre terrenos agrícolas en Hungría es compatible con el Derecho de la Unión, incluso si estos derechos fueron inscritos inicialmente de manera ilegal. Según el fallo, la reinscripción no vulnera de forma desproporcionada los derechos de los propietarios de la nuda propiedad, siempre que se respete un equilibrio justo entre las partes afectadas.
En 2013, Hungría adoptó una normativa que suprimió los derechos de usufructo pertenecientes a personas sin vínculo de parentesco con los propietarios de terrenos agrícolas. En 2019, el TJUE declaró que dicha normativa vulneraba el principio de libre circulación de capitales y el derecho de propiedad garantizado por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. En 2021, Hungría adoptó disposiciones para ejecutar esta sentencia, permitiendo la reinscripción en el Registro de la Propiedad de los derechos de usufructo previamente cancelados.
En 2022, el Centro Nacional del Suelo húngaro ordenó la reinscripción de un derecho de usufructo cancelado, pero el propietario del terreno afectado, residente en Alemania, impugnó esta decisión ante un tribunal húngaro. Alegó que el usufructo había sido inscrito ilegalmente en el Registro en 2002. El tribunal húngaro consultó al TJUE si el Derecho de la Unión se opone a la reinscripción de un usufructo previamente inscrito de manera ilegal, a la luz de la obligación de ejecutar la sentencia de 2019 y los principios aplicables.
Temas
Te puede interesar

Recurso de casación en el fondo acogido.
Usufructuario carece de legitimación activa para deducir acción de precario por corresponder esta acción solo al dueño, resuelve la Corte Suprema.

Derecho de propiedad.
Comunidad mapuche debe restituir terreno usurpado por violar la propiedad privada, resuelve la Corte Suprema de Argentina.

No presentan beneficios significativos.
Gobierno británico anuncia prohibición indefinida de bloqueadores de la pubertad por recomendación de expertos.

