Diario Constitucional

Justicia Militar.

Cabo de Ejército es condenado por deserción al no presentarse en su unidad militar luego de expirar el plazo de una licencia médica.

El recurrente cuestionó la interpretación que la magistratura militar efectuó de la palabra “licencia”, lo que fue desechado por el máximo Tribunal, al indicar que tal vocablo debe entenderse en sentido amplio incluyendo los permisos por motivos de salud, y no sólo los permisos administrativos especiales como pretendía el acusado.

Por Redacción·22 de abril de 2023·3 min de lectura
Corte Suprema revocó sentencia y declaró admisible protección en contra de Ejército por incluir a un Teniente Coronel en la Lista Anual de Retiro pese a sus buenas calificaciones
Referencial

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte Marcial, que confirmó aquella de base que condenó a un funcionario del ejército a la pena de sesenta y un días de presidio militar, como autor del delito consumado de deserción simple en tiempos de paz.

Un Cabo Segundo de la dotación del Campo Militar “Pozo Almonte” de la misma comuna, se encontraba con licencia médica, la cual expiró a fines del mes de agosto de 2016, momento en que su unidad militar perdió todo contacto con el funcionario, no recibiendo ninguna licencia más hasta la fecha en que comenzó a contabilizarse la falta a su servicio, esto es, desde el día 18 de noviembre de 2016 completando la falta ocho días consecutivos al 25 de noviembre de 2016.

Tal situación, fue calificada por el juez militar como delito de deserción simple en tiempo de paz, según los artículos 314 N°4, 316 y 317 del Código de Justicia Militar, decretando la pena de sesenta y un días de reclusión militar menor en su grado mínimo para el acusado; decisión que fue confirmada por la Corte Marcial en alzada.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.