Diario Constitucional

Covid-19.

Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas acogió reclamación judicial deducida contra multa cursada por la Inspección del Trabajo.

El sistema de turnos de trabajo implementado por la reclamante posibilitó el distanciamiento social entre los trabajadores.

Por Redacción·09 de febrero de 2021·3 min de lectura
Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas acogió reclamación judicial deducida contra multa cursada por la Inspección del Trabajo.
Referencial

La resolución señala que la Inspección del Trabajo de Magallanes cursó la sanción a la reclamante por estimar vulnerado lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley N°21.227, artículo 31 inciso primero y artículo 32 inciso tercero del Código del Trabajo, por no dar cumplimiento al pacto de reducción temporal de jornada de trabajo, al constatarse en el registro de asistencia, consistente en un libro manual de firmas, que durante el período comprendido entre el 01 de julio de 2020 hasta el 13 de septiembre de 2020, los trabajadores que indica prestaron servicios fuera de la jornada pactada de 22,30 horas de acuerdo a norma referida; no pagar las horas extraordinarias respecto de tales trabajadores y exceder el máximo permitido por la ley.

Detalla que en la práctica la reducción de jornada laboral se cumplió mediante un sistema de turnos de tal manera que un trabajador laboraba una semana completa de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas y de 14 a 18 horas y la semana siguiente descansaba, período durante el cual su contra turno realizaba la jornada antes descrita. Agrega que dicha modalidad se implementó a fin de facilitar el distanciamiento social y de limitar la cantidad de trabajadores que compartían un mismo espacio físico o recinto de trabajo debido a la contingencia sanitaria que vive nuestro país a consecuencia de la pandemia.

Conforme a lo anterior, colige que cada trabajador laboró al mes un total de 90 horas, sin perjuicio de que, en ciertos días, los trabajadores que indica, ejecutaron horas extraordinarias que oscilaron entre una y dos por día, según consta en el registro de asistencia.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.