Diario Constitucional

Deber de protección.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por enfermedad profesional de operador de grúa que enfermó de silicosis e hipoacusia.

El fallo señala que la magistrada acogió la acción indemnizatoria y le ordenó a la empresa demandada Ingeniería y Construcciones Mas Errázuriz Limitada (ME) pagar al operario una indemnización total de $40.739.894.

Por Redacción·14 de marzo de 2022·6 min de lectura
Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por enfermedad profesional de operador de grúa que enfermó de silicosis e hipoacusia.
Referencial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de enfermedad profesional presentada por operador de grúa que enfermó de silicosis e hipoacusia mientras desarrollaba sus labores para la empresa demandada al interior de pique minero.

El fallo señala que la enfermedad del trabajador fue diagnosticada por primera vez el 28 de mayo de 2019, en circunstancias que el trabajador aun trabajaba para la empresa demandada y estuvo expuesto a niveles de ruido excesivos, de lo que se desprende que la empresa no tomó todas las medidas tendientes a proteger eficazmente la vida y salud del trabajador en la faena.

Por otro lado, han sido incorporados antecedentes médicos antes analizados que permitan establecer que preexistían los primeros síntomas de esta enfermedad al momento del inicio del vínculo laboral, tal como ha sido analizado en los motivos precedentes o bien, que dichos síntomas se manifestaron antes del diagnóstico de la enfermedad profesional.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.