En fallo unánime.
CS declaró inadmisible recurso de unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia que acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de trabajadora de colegio.
El máximo Tribunal estableció que el recurso no puede prosperar debido a que no existir fundamentos análogos entre la sentencia impugnada y la aparejada como referencia.

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia que acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de trabajadora de colegio parroquial San Nicolás de Hijuelas, Región de Valparaíso.
La sentencia indica que, para la procedencia del recurso en análisis, es requisito esencial que existan distintas interpretaciones respecto de una determinada materia de derecho, es decir, que frente a hechos, fundamentos o pretensiones sustancialmente iguales u homologables, se arribe a concepciones o planteamientos jurídicos disímiles que denoten una divergencia que deba ser uniformada. Así, la labor que corresponde a esta Corte se vincula con el esclarecimiento del sentido y alcance que tiene la norma que regla la controversia al ser enfrentada con una situación equivalente resuelta en un fallo anterior en sentido diverso, para lo cual es menester partir de presupuestos fácticos análogos entre el impugnado y las traídos como criterios de referencia.
La resolución agrega, que a la luz de lo expuesto y realizado el examen descrito, tal exigencia no aparece observada, desde que la situación planteada por la demandada no es equiparable con la que sustenta el fallo de contraste, puesto que, como se advierte de su sola lectura, la decisión que se impugna, no se replica en el contexto en que aquella fue dictada. En efecto, en el fallo que se analiza quedó establecido que corresponde el pago de las indemnizaciones señaladas en el artículo 168 del estatuto laboral al declararse injustificado o indebido el despido.
Te puede interesar

"Tipo de acoso de carácter vertical".
Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acogió demanda por tutela laboral interpuesta en contra del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Géneropor exdirectora regional del organismo.

Reclamación de multa laboral acogida.
El proceso de fiscalización para reincorporar a una trabajadora amparada por fuero maternal se realizó cuando el plazo se encontraba ya vencido.

A la que acusó de no tomar medidas de reparación y protección tras denunciar
Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas acogió demanda por vulneración de derechos presentada por exfuncionaria en contra de municipalidad por pasividad ante denuncia de acoso sexual.

