Noticias

Corte de Concepción
En fallo unánime.

Corte de Concepción decreta arresto domiciliario total de imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de menores de edad.

El Tribunal de alzada revocó la resolución dictada por el tribunal de primera instancia, tras considerar que en la especie se pueden cautelar los fines del procedimiento con una medida de menor intensidad a la prisión preventiva.

28 de noviembre de 2020

La Corte de Concepción acogió hoy  el recurso de apelación presentado en contra de resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano que decretó la prisión preventiva del carabinero John Sebastián Mograve Villegas, imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de menores de edad. Ilícitos perpetrados el miércoles 18 de noviembre pasado, en el hogar de menores Carlos Macera de Talcahuano.

«Si bien no se discutió en específico el presupuesto material de la letra b) del artículo 140 ya citado, son múltiples los testigos oculares que dan cuenta de la conducta que se reprocha al imputado en calidad de autor, a saber, disparar contra dos víctimas adolescentes, existiendo, por lo tanto, indicios que permiten presumir fundadamente la participación que se le atribuye. Por el contrario, los elementos de información aludidos por la defensa para configurar un ejercicio legítimo de autoridad y una situación de peligro inminente para la vida o integridad física relevantes, no son lo suficientemente claros para descartar la tipicidad y la participación atribuidas», consigna el fallo.

La resolución agrega que, en relación a la necesidad de cautela si bien concurren en la especie criterios objetivos que permiten concluir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, lo cierto es que dicho fin cautelar puede igualmente ser obtenido con otra medida privativa de libertad menos intensa,

tal como lo solicitó subsidiariamente la parte recurrente, especialmente si se tiene en cuenta la ausencia de alegaciones de los persecutores relativas a la existencia de condenas anteriores respecto del imputado, el arraigo social y familiar de éste y la conducta funcionaria del mismo.

Por tanto, se resuelve que se revoca la resolución de veinte de noviembre de dos mil veinte, dictada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano en la causa RIT 7056-2020, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado John Sebastián Mograve Villegas, y en su lugar se decide que éste queda únicamente sujeto a la medida de privación total de libertad en su domicilio, de conformidad a la letra a) del artículo 155 del mismo Código.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº1228-2020

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *