Noticias

Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique.
Informalidad de la relación laboral.

Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique acogió demanda de reconocimiento de relación laboral, despido injustificado y nulidad del despido deducida por una trabajadora de casa particular.

El Tribunal ejerció la facultad prevista en el artículo 453 N°1 del Código del Trabajo.

13 de enero de 2021

El Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique acogió la demanda de reconocimiento de relación laboral, despido injustificado y nulidad del despido, deducida por una trabajadora de casa particular puertas adentro.

La sentencia indica que los demandados no contestaron la demanda, ni comparecieron a estrados, sin perjuicio de estar válidamente emplazados, privando al tribunal de la posibilidad de conocer las alegaciones de su parte en cuanto a las pretensiones de la actora, ya sea aceptándolas o negándolas.

En virtud de lo anterior, y teniendo presente los principios de la lógica, máximas de la experiencia y conocimientos científicamente afianzados, así como la razonabilidad y plausibilidad de las pretensiones de la actora, el sentenciador estima procedente el uso de las facultades contempladas en el artículo 453 N°1 inciso séptimo del Código del Trabajo, teniendo por admitidos en forma tácita los hechos contenidos en la demanda.

Así, teniéndose por acreditada la relación laboral entre las partes, correspondía a los demandados acreditar el pago de las obligaciones que son inherentes a ella, como son el pago de remuneraciones y del feriado proporcional, lo que no ha ocurrido en la especie.

En consecuencia, acogió la demanda de declaración de relación laboral, despido injustificado y nulidad del despido, condenando a los demandados al pago de las prestaciones e indemnizaciones que indica.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique RIT O-41-2020.

 

RELACIONADOS

Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió demanda de reconocimiento de relación laboral y cobro de prestaciones y ordenó a plantel universitario escriturar contrato de trabajo indefinido con docente que presta servicios a honorarios desde 2012. – Diario Constitucional…

Derecho a reclamar reconocimiento de una relación laboral desconocida por el empleador puede ser impetrada no sólo durante toda su vigencia, sino también después de su finalización. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *