Noticias

CGR.

Consejos regionales no pueden efectuar sus sesiones de forma remota de manera permanente, sino que, mientras se mantenga vigente la alerta sanitaria por COVID-19.

De esta forma, el órgano contralor continúa con el criterio adoptado en un dictamen del año 2021, emitido con ocasión del término del estado de catástrofe.

22 de junio de 2022

Ante una solicitud de pronunciamiento realizada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago sobre la posibilidad de que el consejo regional realice sus sesiones remotamente de forma permanente, la Contraloría manifestó su negativa al respecto.

El ente contralor fundamentó su decisión citando el dictamen de la CGR N° 6.693 de 2020, el que estableció la facultad de los consejos regionales para efectuar sus sesiones telemáticamente o a distancia si por acuerdo de la mayoría absoluta de los consejeros así se decidiere, justificado por la situación de emergencia ocasionado por el COVID-19.

En el mismo sentido, señala, además, el dictamen N° E142955 de 2021, el cual, impartiendo instrucciones sobre medidas extraordinarias de teletrabajo y gestión interna con ocasión del término del estado de excepción de catástrofe, disponía que las jefaturas de los servicios podrían hacer uso de la modalidad remota para su personal, en tanto estuviera vigente la alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud en su Decreto Supremo N°4 de 2020.

En el mismo orden de razonamiento, advierte que tales medidas extraordinarias de gestión interna están sujetas a la vigencia de la alerta sanitaria, pudiendo adoptarse para evitar la propagación del COVID-19.

El Dictamen concluye que, no resulta procedente el mantener los consejos de forma remota más allá de la vigencia de la alerta sanitaria, siguiendo el criterio definido en el referido dictamen de 2021.

 

Vea dictamen de la Contraloría General de la República N° E223045N22.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *