Diario Constitucional

Licitación para la construcción de pozos rurales.

Municipalidad actuó conforme al principio de estricta sujeción a las bases y cumplió con el principio de igualdad de los oferentes al declarar inadmisibles todas las ofertas, resuelve Tribunal de Contratación Pública.

El error en el que incurrió el oferente demandante no puede ser considerado de carácter formal, pues se trataba de un aspecto esencial de su propuesta que incidía en la oferta económica presentada, por lo que no podía ser intervenido, ni menos aún, alterado, ni cambiado.

Por Redacción·16 de octubre de 2022·3 min de lectura
Imagen: ena.cl
Referencial

El Tribunal de Contratación Pública rechazó la acción de impugnación interpuesta por la empresa Basalto Drilling SpA en contra de la Municipalidad de Pinto, que declaró inadmisibles todas las ofertas para la construcción de 17 pozos de agua potable en esa comuna.

La reclamante expone que en el proceso de licitación pública participaron 3 oferentes, que le advirtió a la Comisión Evaluadora de un error en la presentación de uno de los documentos requeridos por las bases de licitación, referido a la cantidad de instalaciones eléctricas a consignar en uno de los formularios, dado que las bases exigían que el proyecto se considerara en forma global, por lo que el número a colocar debía ser 1 y no 17, que es el monto inscrito por el oferente, equivalente a la cantidad de pozos a construir.

La actora alega que su interpretación es armónica con lo que ha venido resolviendo la propia Municipalidad, la que ya ha adjudicado previamente contratos en licitaciones sobre esta misma materia a otra de las oferentes. De allí que si no acoge su reclamación original, el yerro imputado debe ser considerado de carácter formal, cuya solución era pedir aclaración, pero ello no ocurrió.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.