Noticias

Imagen: TRICEL
Superintendencia de Seguridad Social.

Reacciones adversas a vacunas contra el COVID-19 califican como accidente laboral si quién las sufre es un trabajador de la salud.

Los trabajadores de la salud están obligados a vacunarse contra diversas enfermedades para ejercer su labor.

16 de marzo de 2023

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) dictaminó que las reacciones adversas a la vacuna contra el Covid-19 deben calificarse como accidente laboral en el caso de los trabajadores de la salud, desestimando así el reclamo de una mutual que consideró que tal es una patología de origen común.

La reacción adversa se le presentó a una trabajadora de la salud que asistió a recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en el año nuevo de 2022. Tras la vacunación se sintió mal, siendo diagnosticada con «Reacción inmune a vacunas», otorgándosele una licencia médica por 5 días para su recuperación.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), estimó que el diagnóstico era de origen laboral, ya que la trabajadora presta funciones en un Servicio de Salud.

La Mutual, como Organismo Administrador del Seguro Social contra Riesgos del Trabajo y Enfermedades Profesionales, inició las gestiones pertinentes asociadas al caso, dentro de estas, las necesarias para dar continuidad al otorgamiento de las atenciones de salud y establecer el origen del siniestro. Para ello en reiteradas oportunidades intentó establecer contacto con la trabajadora para recabar más antecedentes, no logrando comunicarse con ella. En vista de ello y en base a la información disponible, solicitó un pronunciamiento a la Superintendencia respecto al origen laboral del caso, toda vez que no le fue factible establecer el vínculo entre el ejercicio del cargo y la lesión que gatilló la prescripción de la referida orden de reposo.

La Superintendencia, en cumplimiento de su facultad de interpretar normativa de seguridad social y resolver los reclamos realizados por miembros y usuarios del sistema, revirtió la decisión. La resolución indica que “las eventuales reacciones adversas que se presenten producto de las vacunas contra el Covid-19 y que le sean suministradas a los pacientes precisamente en su condición de trabajadores que se desempeñan en establecimientos de salud, deben ser tratadas bajo la cobertura del Seguro de la Ley N°16.744 y ser calificadas como accidente con ocasión del trabajo.”.

En cumplimiento de lo resuelto, la Superintendencia le ordenó a la mutual que califique el accidente como de origen laboral y otorgue la cobertura del Seguro Social contra Riesgos del Trabajo y Enfermedades Profesionales a la interesada.

Cabe señalar que en contra de una resolución de la SUSESO procede el recurso de reposición con nuevos antecedentes, previsto en los artículos 59 y 25 de la Ley N°19.880.

 

Vea Dictamen 24665-2023 de SUSESO.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. yo después de ponerme la 4 dosis quede mal me duele todas las articulaciones y espalda dolores demasiado doloroso que no se calman con analgésicos ni cremas para friega… nada sirve yo antes de ponerme la primera dosis de la vacuna no tenia ningún dolor

  2. hola yo tengo mi hija de 16 años de un tiempo para acá empezó a enfermarse pasa enferma y aparte se caen mucho pelo cosa antes no pasaba eso paso después de sus vacunas que nos pusimos todos vacunas del covid ,nos dejó peor que antes necesito una explicación y más encima yo de paso yo también paso con dolores de huesos y espalda quien se hace cargo de esto hoy

  3. ¿Y qué pasa con el resto de los chilenos que no trabajan en Salud? ¿Se joden? Al final las vacunas no eran tan seguras como nos decía el MINSAL. ¡Fuimos engañados!

  4. en lo personal yo voy a enterar dos años con licencia provocada por el covid 19 dejando me secuelas pulmonar,cardíacas hipertensión y hiperplasia prostática por exceso de medicamentos y a esto le sumamos la salud mental qué me tiene sufriendo con crisis de pánico yo antes de tener el covid Hera totalmente sano no dependía de nada ahora estoy lleno de remedios saludos cordiales