Noticias

Imagen: Carabineros de Chile
Licitación pública para control GPS de vehículos.

Acción de impugnación contra licitación convocada por los Carabineros se rechaza por el Tribunal de Contratación Pública.

El reclamante alegó que presentó los mismos equipos que el otro oferente, pero su oferta fue rechazada.

2 de mayo de 2023

El Tribunal de Contratación Pública rechazó la acción de impugnación interpuesta por la Ubicar Chile S.A., en contra de Carabineros de Chile, con motivo de la licitación pública denominada “Arriendo de sistema de control de vehículos en frontera por 24 meses”.

El reclamante impugnó la adjudicación de la licitación, ya que su oferta se habría rechazado siendo que sus equipos eran los mismos que había presentado el adjudicatario, el que, además, no cumplió con diversas exigencias de la licitación.

Solicitó que el Tribunal ordene dejar sin efecto la adjudicación, el Informe Evaluación Técnica y el Informe de Comisión Evaluadora, y retrotraiga la licitación a una nueva evaluación para adjudicar el concurso o declararlo desierto por falta de oferentes que cumplan con las bases o rechazar las ofertas, adoptando cualquier otra medida, que restablezca el imperio del derecho y, en subsidio, reconocer el derecho a indemnización que le asiste al reclamante.

El Tribunal de Contratación Pública desestimó el reclamo por falta de pruebas. El fallo señala que “es de opinión de estos sentenciadores que la Comisión de Evaluación al momento de calificar la oferta de la proponente CUNLOGAN S.A. y proponer su adjudicación, actuó para tales efectos dentro de sus facultades propias puesto que a dicha Comisión le correspondía realizar la evaluación de las ofertas, actuando como órgano encargado de efectuar el proceso de calificación de las propuestas. De tal manera que el ejercicio de estas facultades constituyen aspectos de mérito que solo le corresponde calificar a dicha Comisión, facultad que emana del principio de la libertad de la autoridad administrativa para determinar las condiciones y pautas por las que se desarrollarán los concursos, siendo parte de sus atribuciones el que la Comisión Evaluadora en el caso de la licitación de autos, le correspondía evaluar y ponderar el cumplimiento de los requisitos técnicos que se requerían a los concursantes de acuerdo al contenido de las bases de licitación que regularon el proceso.».

Contra la sentencia definitiva dictada por el Tribunal de Contratación Pública la empresa que ejerció la acción de impugnación puede interponer un recurso de reclamación dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su notificación el que debe ser elevado a la Corte de Apelaciones.

 

Vea sentencia del Tribunal de Contratación Pública Rol N°85-2020.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lamento confirmar, pero las licitaciones del estado, sobre todo las grandes , desde antes de su publicación YA TIENEN nombre y apellido….

  2. Mientras tanto, INGRESAN LIBREMENTE los INMIGRANTES ILEGALES NARCODELINCUENTES y ASESINOS de NUESTROS CARABINEROS de CHILE ?
    ? Qué SEGURIDAD OFRECE el TRIBUNAL de JUSTICIA, mientras tanto, los INMIGRANTES ILEGALES NARCODELINCUENTES ASESINOS amenazan a habitantes de LA SERENA y COQUIMBO cobrando dinero en efectivo, para LIBERAR SECUESTRADOS ?