Noticias

imagen: bwbx.io
Estados Unidos.

Juez federal suspende la aplicación de ley del Estado de Texas contra la inmigración ilegal.

Sostuvo que la Constitución de los Estados Unidos y la jurisprudencia previa de la Corte Suprema otorgan al gobierno federal la autoridad exclusiva para regular la inmigración. Adujo que el aumento del flujo migratorio no constituye una invasión y que permitir que los estados sustituyan la ley federal sería antitético y contrario a los principios constitucionales.

5 de marzo de 2024

Un juez federal emitió una orden preliminar que suspende la implementación de la Ley SB4 del Estado de Texas. Esta ley, diseñada para penalizar la entrada ilegal a Estados Unidos desde el extranjero, permite a las autoridades estatales realizar arrestos y detenciones relacionadas con delitos de inmigración según la ley estatal.

El juez destacó en su decisión la supremacía de la ley federal de inmigración sobre las leyes estatales. Sostuvo que la Constitución de los Estados Unidos y la jurisprudencia previa de la Corte Suprema otorgan al gobierno federal la autoridad exclusiva para regular la inmigración. Citó el precedente establecido en el caso Arizona v. Estados Unidos, que invalidó una ley similar en Arizona, reforzando la idea de que la regulación de la inmigración es una prerrogativa federal.

El rechazo del juez a la justificación de Texas de defenderse de una «invasión» a través de la SB4 es otro punto destacado. Adujo que el aumento del flujo migratorio no constituye una invasión y que permitir que los estados sustituyan la ley federal sería antitético a los principios constitucionales en este sentido.

La decisión judicial fue recibida con reacciones mixtas. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) la celebró como una victoria para los valores estatales, los derechos humanos y la Constitución de los Estados Unidos. Por otro lado, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, condenó la decisión y anunció que apelará el fallo, sugiriendo que el caso podría llegar a la Corte Suprema.

«En el análisis final, está claro que los demandantes, en particular los Estados Unidos, sufrirán un daño grave e irreparable si la SB 4 entrara en vigor, especialmente cuando Texas tiene otros aspectos de la Operación Estrella Solitaria en plena vigencia. El equilibrio de las acciones pesa inequívocamente a favor de denegar la suspensión pendiente de apelación”, concluyó el juez del caso.

Vea resolución judicial.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *