Recurso de casación en el fondo acogido.
Fallo que infringe artículo 2295 del Código Civil al rechazar acción de repetición por pago de lo no debido incurre en vicio de nulidad sustancial.
Resolvió que el fallo impugnado atribuyó la improcedencia de la acción de repetición a una falta de control interno en el municipio y la ausencia de un procedimiento administrativo previo, obviando el análisis sobre la efectividad del pago, su causa legal y el error alegado.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de La Serena, que confirmó el fallo de base que rechazó la demanda de repetición en contra un exfuncionario municipal.
La causa versa sobre una demanda de repetición presentada por la Municipalidad de Paihuano contra un exfuncionario, que alegó pagos indebidos por conceptos laborales como bonos y asignaciones, detectados por un informe de Contraloría.
El tribunal de primera instancia rechazó la demanda, al no haberse acreditado error en los pagos, los cuales fueron realizados de manera sostenida en el marco de la relación laboral y debido a desórdenes administrativos del municipio.
Temas
Te puede interesar

Caso se vincula con sentencia de Corte IDH en causa “Vera Vera y otra vs. Ecuador”.
Requisitos para entablar una acción de repetición contra ex funcionarios públicos presuntamente involucrados en la muerte de un joven no fueron cumplidos, resuelve la Corte Constitucional de Ecuador.

Recurso de nulidad acogido con voto en contra.
Sentencia que condena a una pena menor a la que correspondía por haberse aplicado una norma general cuando el asunto debió ser resuelto conforme a una norma especial debe ser anulada, resuelve Corte de Antofagasta.

Reclamo de ilegalidad acogido en alzada.
SEC incurre en ilegalidad al no corroborar irregularidades denunciadas en facturación de consumo de gas infringiendo de ese modo su deber de fiscalización.

