Corte Suprema anula expulsión
Expulsión de ciudadano venezolano que ingresó por paso no habilitado es ilegal, al no haber ponderado que es padre de un hijo nacido en Chile.
Si bien se encuentra acreditado que el reclamante ingresó al país por paso no habilitado, la circunstancia de tener un hijo nacido en Chile altera las consideraciones que debieron servir de fundamento para adoptar la decisión, y cuya atención resulta determinante y obligatoria, lo cual motiva que el acto administrativo se encuentre viciado por ilegalidad sobreviniente.

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Valdivia, que rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por un ciudadano venezolano en contra del Servicio Nacional de Migraciones, que dispuso su expulsión del territorio nacional.
El reclamante expuso que la decisión de la autoridad no consideró ni ponderó que tiene un hijo nacido en Chile el 9 de diciembre de 2024, puesto que no habría sido debidamente notificado de la resolución que dio inicio al procedimiento de expulsión. Solicitó que se deje sin efecto el acto administrativo impugnado.
La Corte de Valdivia rechazó la reclamación, al considerar que el decreto de expulsión se encuentra debidamente justificado conforme a lo establecido en la Ley N° 21.325, debido a que el reclamante ingresó al país por un paso no habilitado. Además, que no se comprobó que el reclamante haya informado su cambio de domicilio, lo que impidió la notificación adecuada del procedimiento administrativo. Asimismo, no se controvirtió la efectividad de la causal de expulsión ni se alegó ilegalidad en el procedimiento administrativo previo.
Temas
Te puede interesar

Reclamo de ilegalidad acogido por
Orden de expulsión de ciudadano venezolano debe ser reevaluada en razón del arraigo familiar, al ser padre de una menor chilena.

Corte Suprema anula multa a junji
Multa impuesta a la JUNJI por no contar con protocolos adecuados a la normativa vigente, se deja sin efecto por la Corte Suprema, al considerar que ya fue sancionada por la misma causa con anterioridad.

Corte Suprema anula expulsión
Orden de expulsión de ciudadano dominicano condenado por tráfico de estupefacientes debe ser reevaluada al no haberse ponderado adecuadamente el arraigo familiar.

