Derechos de trabajadora lactante
La discriminación sistémica.
El autor examina la discriminación sistémica y su interacción con la discriminación interseccional a través de un caso concreto en Chile. A través del análisis de la tutela de los derechos fundamentales de una trabajadora en situación de lactancia materna, el autor destaca cómo las políticas organizacionales y la cultura laboral pueden normalizar y perpetuar la discriminación, especialmente cuando se intersectan factores como el género y la maternidad. El texto profundiza en la importancia de reconocer y abordar la discriminación sistémica como un fenómeno estructural dentro de las institucion

Introducción
Este trabajo tiene por objetivo examinar, a la luz de un caso particular, la noción de discriminación sistémica y su interacción con la discriminación interseccional. Desde un punto de vista preliminar, la discriminación sistémica, particularmente desarrollada en el concierto europeo, se puede entender como una discriminación institucional e institucionalizada, una discriminación regularizada o normalizada por la cultura organizacional. Se trata de una discriminación que pertenece o es correspondiente con el sistema o esquema regular de funcionamiento de la organización, por ello, sistémica. Es posible que esta discriminación esté presente singularmente en una sola institución u organización, pero lo más común será que esta discriminación atraviese transversalmente todo el haz institucional u organizacional en el seno de una comunidad.
Por su parte, la discriminación interseccional, ya abundantemente desarrollada por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), es una forma de discriminación múltiple o compleja[1]. En la discriminación interseccional concurren múltiples categorías prohibidas o factores de discriminación. Este sólo hecho hace que el acto discriminatorio sea más grave, pero, también, produce que las consecuencias o el impacto del acto discriminatorio en la persona afectada sean más profundas o intensas, justamente, debido a la concurrencia de factores de discriminación.
Temas
Te puede interesar

Recurso de protección acogido.
Corte de Concepción ordena pagar licencias médicas a afilada por cuidado de hijo menor de un año de edad con enfermedad grave.

Moción de Diputadas y Diputados.
Proyecto de ley introduce modificaciones al Código del Trabajo para garantizar y fortalecer el derecho y protección a la lactancia materna de los hijos e hijas de las trabajadoras.

Vacíos procesales en regulación de
Proyecto de Ley de Inteligencia Artificial (Boletín 16821-19): Cuando se nos olvida el Derecho Procesal.


