España.
Servicio de salud pública debe indemnizar a médicos que sufrieron sobrecarga de trabajo al no tomar medidas para abordar su estrés laboral, a pesar de estar en conocimiento de la situación.
La pasividad del servicio ante el conflicto laboral que sufrían los demandantes vulneró la normativa en materia de prevención de riesgos. Nos hallamos ante un caso de pasividad empresarial flagrante y continuada, puesto que se desentiende de sus obligaciones de seguridad y salud para con su trabajador, a pesar de conocer la situación de riesgo en la que se encontraban durante años.

El Juzgado de lo Social N°2 de Vitoria-Gasteiz (España), acogió la demanda deducida contra el servicio de salud pública vasco, al estimar que incumplió las medidas de protección laboral en relación a dos médicos que tuvieron que afrontar una excesiva carga laboral, lo cual afectó su salud y la calidad de la atención proporcionada a sus pacientes.
El caso versa sobre 2 médicos especialistas en angiología y cirugía vascular que sufrieron sobrecarga laboral a raíz del gran número de pacientes que debían atender y a los largos turnos impuestos por su superior jerárquico. Si bien se quejaron en más de una ocasión sobre estas paupérrimas condiciones laborales, el servicio de salud no tomó medidas para remediarla, ni tampoco modificó sus horarios de trabajo, a pesar de que otros médicos trabajaban menos horas.
Producto de esta situación comenzaron a experimentar problemas de estrés y ansiedad que sobrellevaron mediante la ingesta de fármacos. Por estos motivos demandaron al servicio de salud por incumplir su deber de seguridad en materia laboral y de salud.
Temas
Te puede interesar

Procedimiento de tutela laboral.
Centro asistencial debe indemnizar el daño moral causado a una médica cirujana que sufrió acoso laboral.

CGR.
Gendarmería de Chile puede contratar médicos a honorarios sin sujetarse al nuevo criterio del dictamen N°173.171 de 2022.

Proyecto cursa primer trámite en el Senado.
Licencias médicas injustificadas: aumentarán la fiscalización y las penas por abusos.

