Diario Constitucional

Recurso de protección desestimado.

Retiro temporal de funcionaria de Carabineros que alegó vulneraciones al debido proceso y normas de protección de la maternidad, se ajustó a derecho.

La actora no pudo probar respecto de su presunto fuero maternal, que se encontraba en la hipótesis del artículo 197 bis del Código del Trabajo.

Por Redacción·30 de abril de 2022·3 min de lectura
Imagen: www.tvmaulinos.com
Referencial

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Temuco, que desestimó el recurso de protección interpuesto por una ex funcionaria de Carabineros en contra de la institución, al disponer su retiro temporal de las filas policiales por padecer una enfermedad curable.

En su libelo, la recurrente expone que pertenecía a la dotación de la tercera comisaría de Santiago, y que, en diciembre del año 2015, como parte de un procedimiento policial, se dirigía con otros colegas de armas en un radio patrulla en apoyo de otra unidad policial, momento en el que fueron embestidos por otro vehículo cuyo conductor no iba atento a las condiciones de tránsito.

Como consecuencia del accidente, sufrió diversas lesiones calificadas como graves, diagnosticándosele “Cervicalgia Crónica”, correspondiente a fuertes dolores en la zona lumbar superior. Luego, agrega que la recurrida la reubicó en funciones a desarrollar exclusivamente al interior del cuartel, en razón de la magnitud de sus lesiones, y a fin de no exponerla a aumentar sus dolencias.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.