Diario Constitucional

Dirección del Trabajo.

Empresas no esenciales pueden mantener a un grupo de trabajadores en régimen de teletrabajo y a otros con suspensión temporal de los contratos, aunque cumplan las mismas funciones.

Sin perjuicio de un eventual motivo discriminatorio que explique la decisión, lo que debe ser investigado.

Por Redacción·03 de junio de 2021·3 min de lectura
Instrumentos colectivos pueden constar por medios electrónicos y para su validez requieren sólo de firma electrónica simple.
Referencial

La resolución indica que se solicitó a la Dirección del Trabajo un pronunciamiento que determine la legalidad de la decisión adoptada por una empresa no esencial, al mantener a un grupo de trabajadoras ejecutivas de cobranza acogidas a la Ley de Protección del Empleo, y a otro grupo de dependientes que cumplen idéntica función bajo régimen de Teletrabajo.

Al respecto, detalla que la cuestión sometida a conocimiento es la procedencia legal de la decisión adoptada por una empresa en el sentido de no renovar un pacto de teletrabajo con un grupo de trabajadoras y, por tanto, desde dicho momento ajustarse a la Ley N°21.227 en canto regula los efectos de suspensión temporal del contrato de trabajo ante acto o declaración de autoridad competente, y el accedo a las prestaciones de los artículo 15 y 25 de la Ley N°19.728, y por otra parte, acordar con otro grupo de trabajadores que cumplen la misma función de ejecutivas de cobranza un nuevo pacto de teletrabajo.

En seguida, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 1 y 3 de la Ley N°21.227 y en el Dictamen N°1762/8, sostiene que no todos los trabajadores están en condiciones de acceder a las prestaciones de los artículos 15 y 25 de la Ley N°19.728 en caso de acto o declaración de autoridad competente, sino solo aquellos que cumplen con los requisitos legales antes mencionados. No obstante, no es decisión del empleador determinar la suspensión temporal de los contratos de trabajo de sus trabajadores cuando existe un acto o declaración de autoridad competente que impida o prohíba totalmente la prestación de los servicios contratados.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.