Noticias

Corte Suprema.
Declaración de relación laboral.

CS rechaza recurso de unificación de jurisprudencia sobre la extensión de la presunción legal prevista en el artículo 9 del Código del Trabajo.

La sentencia impugnada no contiene una decisión susceptible de ser contrastada.

16 de enero de 2021

La Corte Suprema rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia deducido por el Fisco de Chile contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el arbitrio de nulidad impetrado.

El fallo expone que la impugnación deducida procede en los casos que existan distintas interpretaciones sostenidas en uno o más fallos firmes emanados de Tribunales Superiores de Justicia, respecto de la materia de derecho objeto del juicio, conforme lo explícita el artículo 483 del Código del Trabajo, la que, en la especie, corresponde a la extensión de la presunción legal del inciso del inciso 4° del artículo 9 del Código del Trabajo a aquellos casos en que existe un contrato de trabajo suscrito por las partes.

Agrega que el arbitrio de nulidad se fundó en la causal prevista en el artículo 477 en relación con el artículo 9, ambos del Código de Trabajo, argumentando que la sentencia de base aplicó la presunción contenida en el inciso cuarto de la citada disposición, a pesar que en el caso sub lite no se cumplían los requisitos para ello, pues las partes suscribieron un contrato de trabajo. En subsidio, y por el mismo razonamiento, opuso como causal la del artículo 477 del Código del Trabajo alegando infracción a la misma norma en relación con el principio de derivación o razón suficiente.

En seguida, advierte que la Corte de Apelaciones razonó que las alegaciones del recurrente versaron sobre cuestiones de hecho establecidos por el tribunal a quo en virtud de las pruebas aportadas al juicio y la ponderación de las mismas, cuya modificación no está permitida a través del análisis de la causal deducida.

En definitiva, concluyó que la decisión impugnada carece de pronunciamiento sobre la materia de derecho que sea susceptible de ser contrastada con otras, toda vez que el recurso de nulidad fue desestimado por motivos relativos a la forma de proponerlo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°71.973-2020, Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°63-2020 y Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago RIT T-387-2019.

 

RELACIONADOS

CS rechazó unificación de jurisprudencia contra sentencia que desestimó declaración de existencia de relación laboral deducida por un trabajador a honorarios contra Gobierno Regional de Arica y Parinacota. – Diario Constitucional…

CS rechazó unificación de jurisprudencia contra fallo que desestimó existencia de relación laboral entre una trabajadora social contratada a honorarios y Municipalidad de Hualpén. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *