Noticias

Covid-19.

DT emite pronunciamiento sobre el nuevo artículo 66 ter del Código del Trabajo, que otorga medio día de permiso laboral para proceder a la vacunación.

El aviso al empleador debe darse por escrito.

6 de julio de 2021

La Dirección del Trabajo ha estimado necesario emitir un pronunciamiento, a fin de fijar el sentido y alcance de la Ley N°21.347, que incorpora un nuevo artículo 66 ter al Código del Trabajo, el cual otorga medio día de permiso laboral para proceder a la vacunación en las campañas para el control y prevención de enfermedades que se realicen por parte del Ministerio de Salud.

Al respecto, señala que el derecho que otorga la norma a todo trabajador o trabajadora sólo se puede ejercer en casos de programas o campañas públicas de inmunización, las cuales son definidas y determinadas en cuanto a la oportunidad y público objetivo al cual están destinadas por el Ministerio de Salud a través de las resoluciones que dicha autoridad dicte al efecto.

Añade que surge la inquietud respecto de qué ocurre en el caso que el proceso de vacunación consista en la inoculación en más de una dosis. Lo anterior es resultó al tomar en consideración al estudio de la Historia de la Ley, en específico, al seguir las expresiones de la Senador Goic sobre el particular, quien señaló que “Tuvimos una discusión respecto de las palabra «inmunización» y «vacunación» y, en definitiva, preferimos dejar la primera, esto es, «inmunización», entendiendo que puede haber más de una vacunación, como está sucediendo con el COVID-19, u otros medios que se puedan ocupar para la salud de la población, más los que puedan llegar a utilizarse conforme a los avances que periódicamente ofrece la ciencia y la investigación”.

En consecuencia, para todos aquellos casos en que la inmunización suponga la inoculación de más de una dosis de la vacuna respectiva, el trabajador tendrá derecho a medio día de permiso laboral por cada una de ellas.

Tal permiso laboral tiene las siguientes características:

a) Es un permiso respecto de cuya extensión la ley lo considera como efectivamente trabajado para todos los efectos. En consecuencia, el empleador deberá pagar la remuneración respectiva.

b) No admite compensación económica alguna, ni durante la relación laboral ni al término de la misma.

c) El permiso debe ser ampliado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde el lugar donde se realice la administración de dosis de vacuna, tomando en consideración las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad del equipamiento médico necesario. Esta extensión también debe considerarse como tiempo trabajador para todos los efectos legales y, en consecuencia, da derecho a pago de remuneración.

De otra parte, expone que, para efectos de solicitar el referido permiso, se requiere por parte del trabajador que dé aviso al empleador con al menos dos días de anticipación a aquel en que hará uso del derecho, el que debe materializarse por escrito, de forma tal que quede constancia inequívoca del mismo, debiendo justificar ante el empleador el hecho de haber procedido a la inmunización a través del certificado o documento que se otorgue por la autoridad sanitaria respectiva.

Finalmente, hace presente que el nuevo artículo 66 ter del Código del Trabajo, se aplica de la misma forma a los trabajadores que tengan pactada jornada ordinaria de trabajo, como a aquellos que hayan pactado jornada parcial.

 

Vea texto íntegro del Dictamen N°1706/022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *