Diario Constitucional

Covid-19.

DT emite pronunciamiento sobre el nuevo artículo 66 ter del Código del Trabajo, que otorga medio día de permiso laboral para proceder a la vacunación.

El aviso al empleador debe darse por escrito.

Por Redacción·06 de julio de 2021·3 min de lectura
www.elpais.es
Referencial

La Dirección del Trabajo ha estimado necesario emitir un pronunciamiento, a fin de fijar el sentido y alcance de la Ley N°21.347, que incorpora un nuevo artículo 66 ter al Código del Trabajo, el cual otorga medio día de permiso laboral para proceder a la vacunación en las campañas para el control y prevención de enfermedades que se realicen por parte del Ministerio de Salud.

Al respecto, señala que el derecho que otorga la norma a todo trabajador o trabajadora sólo se puede ejercer en casos de programas o campañas públicas de inmunización, las cuales son definidas y determinadas en cuanto a la oportunidad y público objetivo al cual están destinadas por el Ministerio de Salud a través de las resoluciones que dicha autoridad dicte al efecto.

Añade que surge la inquietud respecto de qué ocurre en el caso que el proceso de vacunación consista en la inoculación en más de una dosis. Lo anterior es resultó al tomar en consideración al estudio de la Historia de la Ley, en específico, al seguir las expresiones de la Senador Goic sobre el particular, quien señaló que “Tuvimos una discusión respecto de las palabra «inmunización» y «vacunación» y, en definitiva, preferimos dejar la primera, esto es, «inmunización», entendiendo que puede haber más de una vacunación, como está sucediendo con el COVID-19, u otros medios que se puedan ocupar para la salud de la población, más los que puedan llegar a utilizarse conforme a los avances que periódicamente ofrece la ciencia y la investigación”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.