Noticias

Vulneración de los derechos del trabajador.

Acreditado que el cierre de la empresa fue simulado se debe reincorporar a todos los trabajadores despedidos, resuelve la Corte Suprema de la India.

Se constató que el empleador actuó de mala fe al fundar los despidos en un supuesto término de operaciones que demostró ser un cierre simulado, y por presentar una nueva oferta laboral en condiciones desventajosas para los empleados.

18 de agosto de 2022

La Corte Suprema de la India desestimó un recurso de apelación deducido por una compañía de seguridad y transporte, confirmando así el fallo de instancia que le ordenó reincorporar a decenas de trabajadores despedidos.

Los trabajadores en cuestión fueron cesados de sus funciones tras el término de sus contratos de trabajo. Posteriormente, iniciaron un procedimiento de conciliación con su empleador con el fin de lograr su recontratación en condiciones más ventajosas, dado que exigieron una mejora en sus remuneraciones.

Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto, por lo que los trabajadores iniciaron una huelga para exigir el pago de remuneraciones atrasadas. La compañía respondió pagando sus finiquitos para así desvincularlos definitivamente, alegando que no tenía otra opción dado que cerraba sus operaciones. En virtud de esta decisión, los trabajadores demandaron a la empresa y denunciaron un cierre simulado.

El tribunal de instancia acogió la demanda tras constatar que la empresa aún estaba en funcionamiento, y consideró que el despido fue un castigo impuesto a los trabajadores por haber estado en huelga.

No conforme con esta decisión, el empleador dedujo un recurso de apelación ante la Suprema Corte, aduciendo que los despidos se produjeron a causa de una reestructuración interna.

En su análisis de fondo, la Corte observa que los antecedentes aportados son suficientes para probar, más allá de toda duda razonable, el cierre simulado por parte de la recurrente. Ello desmiente la tesis de reestructuración interna fundada en problemas de solvencia.

En la especie, el despido masivo de los involucrados en la huelga, las ofertas de reempleo en condiciones desfavorables y el no cierre definitivo de la empresa, son elementos determinantes que prueban la simulación y la mala fe del recurrente.

A mayor abundamiento, la Corte señala que, por regla general, un trabajador despedido pierde su antigüedad a pesar de ser recontratado, aunque la jurisprudencia ha señalado que ello solo opera en los casos en que haya existido buena fe, lo cual no se observa en el caso concreto.

En definitiva, la Corte concluye que “(…) el despido de todos los trabajadores seguido de una oferta de reempleo en nuevos términos y condiciones no es de buena fe, por lo que tendrán, naturalmente, derecho a la continuidad de sus trabajos y podrán exigir todos los salarios atrasados”.

Al tenor de los hechos expuestos, la Corte Suprema resolvió desestimar la apelación, confirmando así el fallo de instancia que ordena a la empresa reincorporar a los trabajadores despedidos.

 

Vea sentencia de la Corte Suprema de la India.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *