Noticias

Recurso de queja rechazado.

Multa impuesta a autor de ilícito de tala ilegal de bosque nativo se confirma por la Corte Suprema.

El denunciado intentó revertir la sanción mediante un recurso de queja que fue desestimado por el máximo Tribunal al considerar que los ministros recurridos interpretaron correctamente las normas respectivas, rebajando incluso en un gran porcentaje la multa originalmente impuesta por el Juzgado de Policía Local de Ranco.

30 de mayo de 2023

La Corte Suprema rechazó el recurso de queja interpuesto en contra de los ministros integrantes de la Corte de Valdivia, que confirmaron la sentencia dictada por el Juzgado de Policía Local de Ranco que condenó al recurrente como autor del ilícito de tala ilegal de bosque nativo.

Se denunció a un contratista forestal por la tala rasa de diversas especies de bosque nativo, en una superficie superior a la autorizada por la CONAF.

El tribunal de primera instancia condenó al denunciado al pago de una multa de $45.600.000.-; decisión que fue confirmada por la Corte de Valdivia, con declaración que se disminuye su monto a $7.600.000.-, luego de reconocer como atenuante la irreprochable conducta del infractor.

En contra de este último fallo aquél dedujo recurso de queja, al estimar que los ministros recurridos dictaron la sentencia confirmatoria incurriendo en falta o abuso grave, al desconocer la aplicación de normas de tramitación en sede de policía local contenidas en la Ley Nº18.287. En tal sentido, acusa que hubo irregularidades probatorias que ocurrieron durante la audiencia de estilo, las que no pueden ser pasadas por alto por los jueces de fondo, pues acreditaban su total inocencia en los hechos investigados.

El máximo Tribunal desestimó el recurso de queja, luego de razonar que, “(…) de la revisión de estos antecedentes aparece en definitiva que los jueces no incurrieron en conductas que puedan considerarse constitutivas de falta o abuso grave, desde que se ciñeron al mérito del proceso y a las normas legales que rigen la materia, lo que aparece de manifiesto en el análisis que efectúan y que les permite rebajar considerablemente la multa impuesta originalmente por el Juzgado de Policía Local”.

En el mismo orden de razonamiento, el fallo añade que, “(…) el recurrente expresa más que nada su disconformidad con lo resuelto, al haber efectuado por los jueces del fondo, en criterio de esta Corte, una correcta aplicación de la normativa atinente al caso en estudio y no configurándose, en consecuencia, las faltas o abusos graves que fueron denunciados”.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema rechazó el recurso de queja quedando a firme la condena impuesta.

 

Vea sentencias Corte Suprema Rol Nº80.293-2023 y Corte de Valdivia Rol Nº47-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. a los señores de Conaf también deberían de multarlos por autorizar la tala de bosques nativos, que en vez de protegerlos autorizan el exterminio.

  2. no deben haber rebajas en las multas, menos cuando se trata de bosque nativos, cuanto le toma a esos árboles crecer, se debe considerar y duplicar, como multa final. basta de contemplaciones con los delincuentes, aunque tengan irreprochable conducta anterior.