Diario Constitucional

Subcontratación.

SERVIU no puede ser considerado como un mero financista, es responsable subsidiario por los incumplimientos de la empresa contratista respecto de sus trabajadores.

El Servicio no puede desconocer su rol de dueño de las faenas encargadas, en virtud del artículo 183-A del Código del Trabajo, esto, pues posee el control y supervigilancia del desarrollo de los objetivos de la empresa contratista, por lo que debe velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores subcontratados.

Por Redacción·31 de enero de 2023·3 min de lectura
El SERVIU como mandante de una obra es responsable solidario de los incumplimientos laborales de las empresas contratistas lo que debe ser demandado en juicio, resuelve la Corte Suprema.
Referencial

La Corte Suprema acogió el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Puerto Montt, que hizo lugar al recurso de nulidad presentado en contra del fallo de base, que acogió una demanda de nulidad de despido.

Se demandó a una empresa constructora -que prestaba servicios para el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región de los Lagos- por despido injustificado, nulidad del despido y pago de prestaciones.

El actor indicó prestar servicios para la demandada entre los años 2017 a 2020, colaborando en la construcción de viviendas sociales en la localidad de Fresia. Añade que la causal del despido invocada por la empresa, fue la conclusión de la faena que dio origen al contrato, por lo que dirige su acción en contra de la demandada y el SERVIU, en subsidio, en virtud de su calidad de dueño de la faena.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.