Recurso de queja acogido.
Corte Suprema ordena tramitar demanda por enfermedad profesional.
El máximo Tribunal estableció falta o abuso al rechazar la apelación verbal presentada por la parte recurrente.

La Corte Suprema acogió recurso de queja en contra y ordenó dar tramitación a demanda de indemnización de perjuicios por enfermedad profesional.
El fallo señala que, de las citadas disposiciones, se desprende que la oralidad es el principio básico y fundamental en materia procesal laboral, salvo las excepciones contempladas en la legislación, constituidas, principalmente, por los artículos 446, 452, 454 número 3, 463, 479, 480, 483-A, 499 y 516 del Código del Trabajo, que reglamentan la demanda, contestación, absolución de posiciones, tramitación de los títulos ejecutivos y recursos de nulidad y de unificación de jurisprudencia, casos en los que se exige la escrituración de las presentaciones respectivas, lo que evidencia la naturaleza desformalizada de dicho procedimiento, razones por la que es procedente la interposición verbal del recurso de apelación en contra de resoluciones dictadas en audiencia, oportunidad en que los abogados, por razones de economía procesal y celeridad, se limitan reproducir las argumentaciones y peticiones señaladas con anterioridad, a propósito de la discusión de excepciones, incidentes o peticiones previas.
La resolución agrega que, atendido los antecedentes expuestos en el numeral cuarto de la motivación sexta, que carece de sustento la afirmación sostenida en la resolución impugnada relacionada con la ausencia de peticiones concretas del recurso de apelación formulado por la parte demandante, puesto que, como se dijo, se interpuso reproduciendo todas las argumentaciones y peticiones señaladas en la misma audiencia al evacuar el traslado de la excepción de incompetencia absoluta, exigiendo la judicatura una formalidad en la manera de interponer la impugnación, que es contraria a la naturaleza desformalizada del procedimiento laboral.
Te puede interesar

Dirección del Trabajo.
Sindicato debe contar con autorización expresa del socio para exigir a su empleador información sobre antecedentes de carácter personal de aquel.

Unificación de jurisprudencia.
Procede la sanción de nulidad del despido en caso de que el empleador no pague las horas extraordinarias realizadas durante la vigencia de la relación laboral.

Recurso de unificación de jurisprudencia acogido.
Prescripción de cinco años de acción de perjuicios del trabajador que padece enfermedad profesional con discapacidad contra su empleador, se cuenta desde la fecha del diagnóstico que sirve de fundamento inmediato al requerimiento.

