Diario Constitucional

Dirección del Trabajo.

No constituye cláusula de reajustabilidad la estipulación de instrumento colectivo vigente que confiere un beneficio expresado en una unidad económica reajustable. La prestación pactada pasa a integrar el piso de la negociación colectiva.

Lo anterior, dado que se trata de un mecanismo de valoración económica de la estipulación contractual.

Por Redacción·09 de enero de 2022·2 min de lectura
Imagen: www.cmfchile.cl
Referencial

Se solicitó pronunciamiento a la Dirección del Trabajo referido al piso mínimo de la negociación colectiva y, en particular, si las cláusulas de un instrumento colectivo pactadas en una unidad reajustable, como la UF, deben excluirse del piso de negociación o deben ser incluidas conforme al valor nominal que tengan al término de vigencia del contrato colectivo.

Al respecto, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 336 inciso primero del Código del Trabajo, la autoridad refiere que, en aquellos procesos de negociación en que existe instrumento colectivo vigente, la respuesta del empleador debe contener, como mínimo, idénticas estipulaciones en relación con las consignadas en el instrumento en rigor, con los valores actualizados a la fecha de término del contrato. No obstante, se excluyen las cláusulas referidas a reajustabilidad pactada, incrementos reales pactados, pactos sobre condiciones especiales de trabajo, beneficios otorgados exclusivamente con motivo de la firma del instrumento colectivo y el acuerdo de extensión de beneficios.

Precisa que la cláusula de reajustabilidad es aquella que se establece en relación con la variación que experimente una unidad reajustable, en cuanto con ello se persiga evitar la pérdida de poder adquisitivo del dinero; y, la cláusula de incremento real pactado alude a aquella que, procurando compensar la pérdida de poder adquisitivo del dinero, concede un aumento superior al informado por la unidad económica reajustable aplicable al período.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.