Noticias

Licitación pública para mantención de aire acondicionado.

Acción de impugnación contra licitación convocada por el Registro Civil se acoge por el Tribunal de Contratación Pública.

Se produjo una diferencia en la interpretación de las bases entre los oferentes y el Servicio.

1 de mayo de 2023

El Tribunal de Contratación Pública acogió la acción de impugnación interpuesta por Sociedad Comercial Punto Zero Clima SpA, en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, con motivo de la licitación pública denominada “Mantención aire acondicionado oficinas DRM”.

El reclamante impugnó la adjudicación de la licitación convocada para la contratación de servicios de mantención preventiva, correctiva y atención de emergencias de equipos de aire acondicionado de oficinas comunales y demás dependencias de la Dirección Regional Metropolitana del Registro Civil. Expone que en la licitación se presentaron 14 ofertas, de las cuales 12 fueron declaradas inadmisibles, entre ellas la suya, debido a que en el ítem “Experiencia del oferente en trabajos similares: 10%” la Comisión de evaluación la evaluó con 0 puntos.

Señala que en el punto 3.1.- “Oferta Técnica” de las bases se expresa: “Se considerarán trabajos ejecutados dentro del período de hasta 36 meses de antigüedad desde la publicación de la presente licitación”. Sin embargo, la Comisión habría considerado erróneamente como experiencia válida solo aquellos trabajos que durarán 36 meses y no diversos trabajos realizados en ese período.

Solicitó que el Tribunal ordene retrotraer el procedimiento administrativo de licitación pública al momento de la adjudicación y que licitación le sea adjudicada a la empresa reclamante.

El Servicio de Registro Civil e Identificación informó que se revisaron las 7 experiencias presentadas por la reclamante, las que no fueron consideradas para entregar puntaje en dicho factor, dado que, a juicio de la comisión evaluadora, no cumplían con el período de tiempo establecido en las bases, “esto es que, al menos, los oferentes deben haber acreditado contratos similares ejecutados en el período comprendido entre el día 04 de febrero de 2019 y el 04 de febrero de 2022, no importando si el contrato se ejecutó por un plazo mayor a este último o, incluso, si se siguiera ejecutando, con tal que hubiera iniciado dicha ejecución, a lo menos, el día 04 de febrero de 2019”, añadiendo que la “experiencia declarada, no acredita el cumplimiento de los 36 meses de trabajos ejecutados”.

Agrega que en el tiempo intermedio en el que se tramitó la causa, el proceso se invalidó de oficio y por haber transcurrido más de un año sin movimiento alguno en la licitación, esta se revocó, por lo que al tiempo de la sentencia la licitación ya no existía.

El Tribunal de Contratación Pública acogió la acción de impugnación. El fallo señala que “(…) la calificación del criterio “experiencia del oferente en trabajos similares” de la oferta de la demandante la empresa Punto Zero Clima S.p.A. que ponderaba un 10%, no se ajustó a las disposiciones de las bases de licitación y en consecuencia, el Informe Final de la Comisión Evaluadora de fecha 2 de marzo de 2022 y la Resolución Exenta N°018 de 4 de marzo de 2022 que adjudicaron la licitación, deben ser calificados de ilegales y arbitrarios, ya que en su dictación aparecen vulnerados los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, que rigen el procedimiento de licitaciones públicas, motivos por los cuales la demanda de autos será acogida.”

El tribunal declaró ilegales y arbitrarios el Informe Final de la Comisión Evaluadora y la Resolución Exenta que adjudicó la licitación, pero rechazó las solicitud de adjudicación conforme el proceso licitatorio se encuentra revocado.

Contra la sentencia definitiva dictada por el Tribunal de Contratación Pública se puede interponer un recurso de reclamación dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su notificación el que debe ser elevado a la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Vea sentencia del Tribunal de Contratación Pública Rol N°46-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *