Noticias

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas.

LyD lanza sentencias destacadas 2022.

La publicación analiza los fallos más importantes del año 2022 de la Corte Suprema, Corte de Apelaciones y del Tribunal Constitucional.

12 de marzo de 2024

Libertad y Desarrollo, junto al Observatorio Judicial, lanzará la décimo novena versión del anuario de Doctrina y Jurisprudencia, “Sentencias Destacadas”, el próximo miércoles 20 de marzo en el auditorio de LyD, a las 19.00 horas. El libro, editado por el abogado y académico Alex Van Weezel, será presentado por Felipe Bulnes, Presidente del Observatorio Judicial y ex ministro de Justicia, y por Catalina Salem, profesora de Derecho Constitucional UDD y ex integrante de la Comisión Experta.

La publicación aborda la incidencia de la justicia en las políticas públicas, por lo que analiza los fallos más importantes de la Corte Suprema, Corte de Apelaciones y del Tribunal Constitucional, desde la perspectiva de la sociedad libre.

La versión 2022 de Sentencias Destacadas, de Ediciones LyD, en conjunto con Observatorio Judicial, está marcada por una serie de fallos de gran interés público. Se trata de un texto de 379 páginas, donde participan 16 abogados y académicos: Priscila Machado Martins, Dominique Hervé Espejo, Rodrigo Rivera Cuevas, Daniela Rivera, Magdalena Prieto, Josefa Echeverría Lavín, Marías Aránguiz, Roberto Eugenio Ríos, Héctor Hernández, Andrés Vodanovic, Agustina Patricia Alvarado, Angélica del Pilar, Arturo Fermandois, Soledad Bertelsen, Sebastián Arriagada y José Manuel Díaz de Valdés, quienes realizan un análisis de 13 sentencias, que contribuyen al debate político y jurídico.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en “El caso Pavez Pavez contra Chile”, comentada por Soledad Bertelsen, cuestiona la amplitud de la facultad de las autoridades religiosas para certificar la idoneidad de los profesores de religión en establecimientos educacionales públicos.

La Corte Suprema, en tanto, concentra ocho comentarios. Algunas de las materias tratadas son “Isapres y fallos de protección con efectos erga omnes: Análisis de los aspectos procesales de las sentencias”; “La falta de imparcialidad como causal del recurso de nulidad penal” o “Principio de finalidad y retención de datos en el Ministerio Público”.

En lanzamiento del libro Sentencias Destacadas 2022 de Libertad y Desarrollo en colaboración con Observatorio Judicial, busca ser un aporte para el debate jurídico, la reflexión constitucional y legal, además de contribuir al sano escrutinio de la labor realizada por los tribunales de justicia y apoyar en el análisis y elaboración de las políticas públicas.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *