Administradores de condominios
Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: El rol de los administradores de edificios
A raíz del creciente número de edificaciones en altura, la figura del administrador de condominios ha cobrado una nueva relevancia, asemejándose a un proveedor profesional de servicios. La Nueva Ley de Copropiedad busca regular su labor, pero aún subsisten dudas jurídicas sobre si las comunidades de copropietarios pueden ser consideradas consumidoras bajo la Ley de Protección al Consumidor. Este debate cobra especial importancia en el contexto de protección y transparencia en la vida en comunidad.

Por diversos factores, la vida en condominios o edificios se ha hecho cada vez más frecuente. En este contexto, han aparecido reclamos de diversas comunidades de copropietarios en contra del administrador o administradora del edificio por problemas de gestión financiera, transparencia en el manejo de dineros o por la poca mantención y cuidado de los espacios comunes. Con todo, se observa que la persona natural o jurídica a cargo de la administración del edificio se ha ido transformando en la práctica en un verdadero proveedor de servicios.
Lo anterior puede advertirse en la administración centralizada y profesionalizada que se ofrece en los edificios multifamily o en la numerosa cantidad de edificios que gestiona un mismo administrador.
La Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria también ha puesto su atención en la administración de los edificios obligando a quienes desempeñan este cargo a inscribirse en un Registro Nacional de Administradores de Condominios, herramienta creada con el objeto de profesionalizar y transparentar la gestión de los edificios y condominios, y asegurar la capacitación de sus administradores.
Temas
Te puede interesar

Opinión.
España: Un bar se hace «viral» por cobrarte el café según el tiempo que tardes en bebértelo: es legal, pero no siempre, por Barbara Hermida

Modernización en la gestión de
Publican reglamento de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: ¿Qué cambios trae para los condominios?

Protección al ecosistema.
El Tribunal Constitucional de España avala la ley que otorga personalidad jurídica al Mar Menor.


