Libros recomendados

Anatomía de un Asesinato.

¿Estarías dispuesto a ser declarado un demente con tal de no ir a la cárcel?

Por Fernanda Arancibia Muñoz, Universidad de Chile

La novela se desarrolla en un juzgado de un pequeño pueblo en Estados Unidos, teniendo como principales interventores a los fiscales, los abogados defensores, el juez, el acusado y el jurado, siendo este último quien tiene la tarea de definir el destino del acusado.

El caso se basa en un hombre (el teniente Manion), el cual, asesina a otro a disparos, argumentando que este habría violado a su esposa Laura Manion, siendo arrestado y procesado por asesinato en primer grado.

La novela se ambienta en dos sucesos temporales: antes del juicio y durante el juicio, no se enfoca en las historias personales de los personajes, ni los problemas de sus vidas privadas. Se enfoca en la complejidad del sistema judicial y de los dilemas morales que cuestionan el ejercicio de la profesión: ¿Hasta dónde debe llegar un abogado para ayudar a su cliente? ¿Cuáles son los límites de la ética en la lucha por demostrar la propia inocencia?

El resto de esta novela es la defensa de la inocencia de un individuo que reconoce haber cometido el crimen que se le atribuye.

La novela se dedica a explicar en la primera parte del libro cómo funciona el sistema judicial norteamericano, cómo funcionan sus normas y cómo funciona el principio de inocencia en dicho sistema. Esto con el objetivo de que la segunda parte de la novela, que corresponde al juicio, se logre entender de una forma fluida por todos los lectores, independiente del conocimiento jurídico de estos.

Esta segunda parte de la novela nos muestra cómo se desarrolla el juicio desde adentro, nos presenta las investigaciones que realizan las partes, y todas las actuaciones que tienen como objetivo destruir toda posible argumentación del fiscal, y así ganar el juicio.

El contenido finalmente gira en torno a este objetivo: ganar el juicio. Que para el protagonista es que se declare la inocencia del cliente, mientras que para el fiscal, es que se declare la culpabilidad del imputado. Representando así ambas partes las caras de una misma moneda.

Sobre el autor:

John D. Voelker fue un juez y abogado con una gran fama en el mundo jurídico, fue fiscal del condado de Marquette ubicado en Michigan, y en 1957 se convirtió en un juez miembro de la Corte Suprema del Estado de Míchigan. Mientras su fama e influencia en el mundo jurídico iba en ascenso, John D. Voelker empezó a escribir novelas bajo el seudónimo de Robert Traver. Dentro de sus novelas más aclamadas está “Anatomía de un asesinato” de 1957.

Anatomía de un asesinato es un relato interesante pues se inspira en un caso real defendido por el propio John D. Voelker, en el cual Coleman A. Peterson, un sargento del ejército de Estados Unidos, había acabado con la vida de otra persona, argumentando que esta habría violado a su persona, razón por la que procedió a matarlo. Voelker se hizo cargo de la defensa de Peterson, logrando que el jurado popular lo declarara inocente.