Películas recomendadas

The Attorney (2013)

Por Fernanda Arancibia Muñoz, Universidad de Chile

The Attorney (2013) se ambienta en Corea del Sur en el año 1978, y cuenta la historia de Song Woo Seok (Song Kang Ho), quien es un abogado y ex juez, quien decide mudarse a la Provincia de Busan para empezar su propia firma de abogados.

Lo que diferencia a Woo Seok del resto de abogados es que el nunca fue a la universidad, aprendiendo derecho de forma autónoma, pasando “the bar exam” (el examen de titulación o examen de la barra) a base de su estudio independiente, lo que ha tenido como consecuencia que sea mal visto por sus pares, pues estos consideran que carece de contactos, conexiones y educación.

Woo Seok decide dedicarse al Derecho Tributario, al ver que ninguno de sus pares acepta estos casos, por la poca relevancia social y política de estos, siendo esto último lo que atrae a Song Woo Seok a ellos, pues su interés es ganar dinero y mantenerse alejado de los conflictos políticos y sociales de la época. Este enfoque le permite cumplir su mayor sueño: ganar mucho dinero.

Sin embargo, su vida sufre un giro al enterarse que Jin Woo, un joven de la localidad quien es hijo de la dueña del restaurante que frecuenta, conocido por ser un activista estudiantil ha sido acusado de un crimen y ha sido víctima de una brutal tortura, encontrándose a la espera de un juicio para determinar su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen, específicamente: sedición, es decir, participar en el alzamiento colectivo en contra del Estado Coreano.

Song Woo Seok al enterarse de que las confesiones fueron conseguidas a través de tortura de los estudiantes, decide tomar el caso teniendo seguridad de que se trataría de un caso de corrupción por parte de la policía de la provincia, arriesgando así no solo su buena fama como abogado, sino que también su vida.

La cinta toca aspectos como: la corrupción, el abuso de poder, los derechos humanos, la seguridad nacional, entre otros.

Esta película nos habla del valor de la libertad y verdad, de cómo las personas entregan parte de su libertad al Estado en búsqueda de una vida segura en comunidad, confiando que el Estado usará este poder que le ha sido entregado con la intención de proteger a quienes se lo han entregado, es decir, la ciudadanía.

Por último, nos invita a preguntarnos: ¿Qué sucede cuando el Estado abusa de este poder y confianza que los individuos tienen en el sistema? ¿Qué sucede cuando el Estado vulnera los Derechos Humanos y miente al respecto? ¿Cómo logra un sujeto enfrentarse al Estado y ganar?

Esta película se encuentra inspirada en una historia real (The Burim Case of 1981) en que 22 personas, entre las que se encontraban estudiantes, profesores, y funcionarios que formaban parte de un club de lectura, fueron arrestados sin ninguna orden de arresto y acusados de ser adeptos de la República Socialista de Corea del Norte, fueron defendidos por un grupo de abogados, de los cuales dos fueron posteriormente presidentes de Corea del Sur: Roh Moon-hyun (noveno presidente de Corea del Sur) y Moon Jae-in (doceavo presidente de Corea del Sur).