Libros recomendados

Cárceles y pobreza: Distorsiones del populismo penal – Silvio Cuneo

La obra trata un tema polémico: la imagen existente de los recintos carcelarios en Chile.

Por Chriss Contreras Ortiz, U. Central

¿Por qué las sociedades encierran masivamente a tantos seres humanos? ¿Sirven las penas de cárcel para algo realmente constructivo? ¿Por qué si la cárcel no rehabilita, genera reincidencia y significa costos altísimos para el Estado, aun así, se sigue exigiendo penas más duras, sacar al delincuente de circulación y construir más y más cárceles?

Este libro entrega todas las respuestas sobre el origen, desarrollo y estado actual del encarcelamiento masivo.

“El libro es una crítica directa a la política criminal que se ha ido implementando en Chile en los últimos años, en la que se ha abusado de la pena de cárcel como un mecanismo de gestión de la pobreza, reservando el encierro prácticamente sólo para los sectores más vulnerables de la sociedad y utilizando unas sanciones mucho más blandas con la delincuencia de cuello y corbata”, dice Cuneo.

En relación a episodios como el caso Penta, resalta que “viene a respaldar la tesis del libro, el evidenciar que los ricos, por más delincuentes que sean, no pueden ir a la cárcel”.

Respecto al contenido propio del libro, dice que “el primer capítulo del libro es un análisis de la cárcel moderna y del encarcelamiento masivo como fenómeno nacido en Estados Unidos, pero rápidamente globalizado. El segundo capítulo es una crítica al Chile democrático y su funesta legislación penal”.

En este libro el autor afirma que pretender solucionar el problema del delito con la cárcel es como procurar apagar un incendio con bencina. El encarcelamiento masivo no es un fenómeno natural, es una construcción social que se puede y debe modificar. Y es un tema que nos concierne a todos como sociedad. Porque en una sociedad desigual, con un mínimo estado social y muchos marginados, lo más fácil, lo más rentable electoralmente, será gestionar la pobreza a través de las cárceles, «las cárceles de la miseria».

Silvio Cuneo no lo dice expresamente, pero en el curso de esta inteligente y laboriosa investigación, al ir recogiendo toda la preciosa información que el libro resume, no pudo dejar de percatarse de que en el fondo está denunciando una profunda crisis de nuestra civilización.