Libros recomendados

Democracia Directa. La mejor alternativa para un Chile libre y próspero – Eduardo Schindler

El autor explica los méritos y facultades que tiene la democracia directa.

Eduardo Schindler, su autor, radicado en Suiza desde hace 40 años, es también el escritor del libro “Libertad y Prosperidad – la receta mágica de Suiza”, publicado en Chile en junio del 2022. En este primer libro, el autor revela y explica la “receta” a través de la cual Suiza se ha convertido en la nación más libre, segura y próspera del planeta.

El derecho político a referendar las decisiones tomadas por las autoridades antes que estas entren en vigor es el ingrediente principal de la “receta”. En este segundo libro, Schindler explica los méritos y facultades que tiene la democracia directa, y sólo la democracia directa, para resolver los serios problemas que enfrenta el Chile actual respecto (i) al funcionamiento tan deficiente, insatisfactorio e inaceptable de su sistema político, y por consecuencia, (ii) al mal manejo y desempeño del Estado en general. Y esto en forma rápida, efectiva e irreversible.

En particular, el autor argumenta que:

– la situación tan frágil y delicada que vive el país no es nueva. Son ya varias generaciones que han pasado por algo similar, y ahora es el turno de la generación actual;

– esta situación es el resultado inevitable (y predecible) de haber vuelto a hacer política “a la antigua” desde que se regresó a la democracia en 1990. En particular: el poder político sigue concentrado en las manos de la partitocracia capitalina, el quehacer político está nuevamente dominado por la politiquería en vez de la solución a los problemas concretos de la gente, las regiones y municipalidades no tienen facultades ni recursos para la auto-gestión, y la ciudadanía continúa “condenada” a su rol de mera comparsa de la clase política;

– la democracia representativa no ha estado, ni está, en condiciones de resolver por sí misma estas deficiencias estructurales y culturales centenarias. Insistir en buscar un nuevo “mesías“ o partido político más competente, dedicado y eficaz que todos los 8 anteriores es un ejercicio estéril de auto-engaño;

– el persistir en hacer política “a la antigua” es incompatible con los niveles de libertad y prosperidad económica ya alcanzados por millones de chilenos en las últimas décadas;

– esta inconsistencia hace que el ajuste sea inevitable. Si es sin democracia directa, será hacia la mayor pobreza y menor libertad de otrora – que es el proceso actualmente ya en marcha desde hace algunos años. Si es con democracia directa, será hacia niveles de libertad, seguridad, cohesión social y bienestar muy por encima de los que Chile haya nunca conocido en toda su historia.

En el contexto de esta perspectiva tan inquietante y desalentadora, en este segundo libro dedicado a Chile el autor:

– ilustra de qué manera el introducir el derecho político a referendar está en condiciones de resolver los problemas estructurales centenarios que llevan, una y otra vez, a seguir haciendo política “a la antigua”;

– explica por qué el introducir el derecho a referendar no es una utopía, sino que una opción al alcance inmediato de la sociedad chilena: primero a nivel de las municipalidades, luego ampliarlo a temas de nivel regional, y finalmente extenderlo también a temas de nivel nacional;

– advierte que la clase política no implementará nunca la democracia directa por iniciativa propia. Al contrario, hará de todo para que esto no ocurra o bien fracase. Por ello, el obtener el derecho político a referendar cada 3 meses (además del derecho a elegir representantes cada 4 años) llegará a la gente sólo a condición que sea la gente misma a desearlo, exigirlo y defenderlo.

Con la introducción de la democracia directa, la sociedad chilena recibirá rápidamente una larga lista de beneficios sustanciales, incluyendo:

1.- El detener y revertir el que la nación siga yendo “para atrás”.

2.- Dotarse de la “llave maestra” capaz de “abrir la puerta” de acceso al proceso virtuoso y autosostenible hacia mayor libertad y prosperidad como el que ha recorrido Suiza en los últimos 120+ años.

3.- Eliminar las peores deficiencias de la forma en que funciona su sistema de democracia representativa. En particular, terminar con: la partitocracia, el centralismo, la demagogia, el populismo, la corrupción, las batallas doctrinarias estériles, el uso y abuso de las instituciones del Estado como instrumento de promoción doctrinaria, etc.

4.- Combatir en forma eficaz la delincuencia.

5.- Entregar a las regiones, las municipalidades y a las ciudadanías respectivas, las facultades y recursos que permitan una verdadera auto-gestión.

6.- Acabar con la opresión y sub-desarrollo de la capacidad y madurez cívica de la ciudadanía. Permitir que más de 15 millones de chilenos ejerzan y desarrollen regularmente su capacidad cívica según sus mejores facultades.

7.- Tener un Estado capaz de cumplir en forma eficaz con todas sus funciones fundamentales. Gracias al derecho a referendar, Suiza tiene a la vez los impuestos más bajos y los servicios público de más alta calidad del planeta.

En el caso de Chile, el ser de alguna manera la “Suiza de América Latina” puede ser una realidad ya en sólo unos 10-15 años. Este libro indica qué hay que hacer. Con mapa y brújula.

Este segundo libro está disponible en librerías y también como e-book. Además, ambos libros están disponibles gratis en formato PDF en el sitio web: www.swiss-democracy.ch. Hay también más información, vídeos explicativos, entrevistas (CNN, EMOL TV, etc.), y presentaciones.

Eduardo Schindler es un profesional independiente, radicado en Zürich, y se dedica a estructurar y manejar transacciones de M&A. Sirve principalmente a dueños de empresas e inversionistas privados en Suiza, Europa y la región del GCC. Antes de hacerse independiente en 1999, el Sr. Schindler trabajó para UBS y McKinsey&Co. en Zürich, Nueva York y Sao Paulo.

El Sr. Schindler es también autor de varios artículos, incluyendo en particular “Autonomía política de las regiones, la clave del estado moderno”, publicado en Chile por Tiempo Regional en 1995. En las conclusiones de este documento hacía ya entonces la afirmación: “Democratizar la democracia” a través de una autonomía política de las regiones y de una devolución de todos los derechos políticos naturales a la ciudadanía es el único medio real que tenemos bajo nuestro propio control para afianzar y hacer sostenible el verdadero desarrollo de Chile.   

El autor nació en 1957 en Santiago, Chile, donde cursó sus estudios escolares y universitarios. Es ciudadano chileno, suizo e italiano; domina el español, inglés, alemán, francés e italiano; reside en Suiza desde fines de 1982; y ha visitado una gran cantidad de países en varios continentes. Es Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Universidad Católica de Chile, y tienen un PhD en Economía Internacional del Graduate Institute of International Studies, Ginebra.