Libros recomendados

Imagen: buscalibre

Derecho Romano – Francisco Samper Polo

Esta obra nace como un intento de comprender, a través de una visión sintética pero bien medida, el pensamiento de la jurisprudencia clásica.

Por: Camila Pérez Gutiérrez, Universidad San Sebastián.

Esta obra nace como un intento de comprender, a través de una visión sintética pero bien medida, el pensamiento de la jurisprudencia clásica desde una perspectiva intrasistemática, en lo posible ajena a toda contaminación proveniente de la dogmática moderna. Con ese propósito, el autor ha cuidado hasta el extremo el uso del vocabulario técnico, procurando que la traducción de las palabras no traicione su sentido originario.

Frente a las anteriores ediciones, se ha revisado la distribución de las materias, como modo de lograr una más perfecta cohesión sistemática: así, por ejemplo, la actio ad exibendum ocupa un lugar destacado entre los delitos honorarios, y unifica en su ámbito todo el problema de la pérdida dolosa del objeto identificable, sea que acontezca por razones de especificación, accesión o conmixtio.

Queda notablemente ampliada la introducción relativa a las fuentes del Derecho, hasta el punto de convertirla por sí misma en un pequeño y valioso manual. También destaca el apéndice dedicado al Negocio Jurídico, verdadero ensayo inédito donde los principios jurisprudenciales y edictales han sido profusamente oscurecidos por la doctrina decimonónica. La obra toda aparece iluminada por numerosos ejemplos y casos extraídos del propio Digesto de Justiniano.

El autor examina: “La historia del Derecho Romano propiamente tal se desarrolla desde la época más antigua de Roma a que hacen referencia los primeros testimonios jurídicos escritos, hasta el tiempo del emperador Justiniano, cuando se manda a componer el “Corpus Iuris”; semejante evolución cubre un tiempo de aproximadamente mil años, a lo largo del cual es obvio que hubieron de producirse mutaciones profundas en cuanto al concepto que los propios romanos tenían del derecho en general y de las particulares instituciones jurídicas”.

Sobre el autor

Nació en Valparaíso, Chile el 21 de junio de 1932. Se licenció en Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso el 21 de diciembre de 1961 y se doctoró en Derecho en la Universidad de Navarra el 30 de junio de 1965, con una tesis doctoral, dirigida por el profesor Álvaro d’ORs, calificada con la máxima calificación de summa cum laude. Ya antes fue profesor ayudante de Derecho Romano en la Universidad de Navarra, desde elide febrero de 1963; luego fue designado profesor Asociado de la Universidad de Navarra desde octubre de 1967 y después profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, desde octubre de 1970.

Obtuvo por concurso oposición’ la plaza de profesor agregado numerario de Derecho Romano en la Universidad de Valladolid (en su sede San Sebastián) de la que tornó posesión el 12 de agosto de 1973. Luego fue catedrático de Derecho Romano en Palma de Mallorca, desde el 18 de mayo de 1978 y más tarde se trasladó a la misma cátedra de la Universidad de Cantabria (Santander). Fue designado profesor extraordinario de la Facultad de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, a partir del 12 de octubre de 1984 y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica desde el 18 de mayo de 1990.

Bibliografía

https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2141

https://www.librotecnia.cl/sitioweb/producto_detalle440