Libros recomendados

Imagen: buscalibre.cl

El Príncipe – Nicolás Maquiavelo

Un tratado de doctrina que constituye importantes aportes a la concepción moderna de política.

Por Maximiliano Acuña Contreras, UAI

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo es un libro de estrategia, el cual tuvo como objetivo el enseñar a los gobernantes de la época de qué forma debían actuar para prevalecer sobre el resto. Esta obra fue especialmente dirigida a Lorenzo de Médici (gobernante de facto de la República de Florencia), donde el autor buscó indicarle cómo debía actuar para unificar y sacar a Italia de la crisis por la cual estaba pasando.

La obra es utilizada y estudiada hasta el día de hoy debido a que versa sobre muchos temas que forman parte del concepto que hoy en día conocemos como política. Se indica el cómo deben mostrarse los gobernantes frente a la sociedad, las formas de gobierno que existen, el uso de fuerza o violencia que pueden tener los líderes de gobierno, formas de conquistar territorios, etc.

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes de este libro aparece respecto a la idea que Nicolás Maquiavelo tenía de la fuerza, violencia y guerra. El autor aseguraba que los gobernantes debían hacer todo lo posible para asegurar y prosperar en el poder, incluso si estos debían cometer ciertas atrocidades. Se expone que un gobernante puede ser un buen líder a pesar de “jugar sucio”, el mentir o utilizar la violencia respecto de sus propios súbditos no hacía que dicho gobernante fuese malo. Lo anterior deriva en la célebre frase del autor “el fin justifica los medios”. Es decir, si un líder obtenía un buen desempeño durante su régimen de gobierno, a pesar de barbaridades que pudo haber cometido, será visto como alguien que obró de manera correcta.

Por otro lado, cabe destacar el concepto de guerra que el autor tenía en su mente. Maquiavelo entendía la guerra como un arte, señalaba el importantísimo rol que esta tenía en los gobernantes de la época, recalcaba el que muchos líderes llegaban al poder mediante el uso de ésta, y otros eran destituidos del poder por no tener las habilidades suficientes para la guerra. Mencionaba que hasta en momentos de paz los gobernantes debían estar preocupados de futuros conflictos, ya que la preparación de ejércitos es la clave para la victoria.

Tras lo expuesto, no es de extrañar que el concepto maquiavélico, entendido como la persona Que actúa con astucia y perfidia para conseguir sus propósitos” tenga como origen a Nicolás Maquiavelo.

Sobre el autor

Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filosofo político y escritor que nació en Florencia el 3 de mayo de 1469.

A fines del siglo XV y principios del XVI trabajó como diplomático en distintas localidades de Italia y Francia, donde tras ciertos altercados fue exiliado a Florencia y obligado a encontrarse recluido en su hogar.

Fue durante ese periodo de confinamiento donde Maquiavelo escribió sus obras más influyentes. Donde destacan, “El Príncipe”, “Los discursos sobre la primera década de Tito Livio”, “Poema del arte de la guerra”, entre otros.

Una vez cumplida su condena, el año 1526, volvió a participar en la actividad política. Sin embargo, por un periodo muy breve, ya que falleció un año después en Florencia.

Junto a obras, Maquiavelo es reconocido por sus aportes hacia la forma en que debían estructurarse los regímenes de gobierno. Además de ser el responsable de la discusión que perdura hasta el día de hoy acerca de si el bien puede o no provenir de los malos actos, y viceversa.