Libros recomendados

Imagen: editorial.tirant.com

Las Costas – Jonatan Valenzuela

Novela corta y divertida que, en algún sentido académico, busca conectar al lector con el mundo de los juicios y el derecho en general.

Por Carla Facuse R., Universidad de Chile

Las costas narra la historia de Camilo Aracena, un joven estudiante de derecho que vive en el Chile de los años 90, un país en plena transición y aquejado por constantes crisis.

Se trata de una historia ficticia, pero que se despliega en torno al escenario de Pío Nono 1, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La historia comienza a escribirse en el año 1998, cuando el protagonista entra a la universidad y tiene sus primeros acercamientos al mundo del derecho.

Desde la detención en Londres de Augusto Pinochet, hasta la pandemia del año 2020, pasando también por el estallido social, la novela relata distintos momentos de la historia más moderna de nuestro país. Distintos momentos en los que el país ha ‘estallado’ y que están presentes en el relato común de todos quienes vivimos en él.

En este contexto, a través de distintas vivencias, crisis personales y grandes amistades forjadas en el patio de la facultad, la vida le demostrará a Camilo que la universidad si bien le enseñó un poco de derecho, lo más relevante es que le mostró cómo era el mundo.

Es una novela bastante actual, escrita en pandemia, destinada inicialmente a ser una herramienta para el acompañamiento de las clases de derecho procesal. Al ser desarrollada en un contexto online, buscaba esencialmente conectar a los estudiantes con el espacio y la biografía común de la facultad. Todas cuestiones que, a raíz de la crisis sanitaria, habíamos perdido.

Sin embargo, su prosa original y en ocasiones irónica, la convierten en una historia amena, que puede ser leída no solo por aquellos que se dedican a estudiar el derecho, sino por cualquier persona interesada en lo que ha sido Chile a lo largo de los últimos 30 años, y en los juicios.

Definitivamente se trata de una lectura necesaria para aquellos que estudian el derecho, quienes están comenzando a estudiarlo y acercarse a él, y sobre todo, a quienes alguna vez fueron, tal como Camilo Aracena, jóvenes universitarios.

 

Jonatan Valenzuela es abogado y profesor asociado de Derecho procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es doctor en Derecho por la U. de Girona bajo la guía de Jordi Ferrer Beltrán. Sus principales líneas de trabajo son la epistemología jurídica, el derecho probatorio y el razonamiento judicial. Es autor de varias publicaciones académicas en el área de su especialidad.