Libros recomendados

Imagen: buscalibre.cl

Mindhunter – John Douglas

Lo relevante de lo estudiado por John junto con sus compañeros de equipo, es la forma casi precisa de acertar con el perfil criminal del delincuente.

Por Nacor Santolalla, U. Central

John Douglas nos narra en primera persona sus 25 años de carrera como agente del FBI, en los cuales pudo evidenciar que en esa época era poco usual estudiar las mentes criminales desde el lado de los agentes perseguidores, por ende, se avocó en estudiar a los criminales más peligrosos y brutales en EE.UU, en aquel momento, los cuales después de su investigación serían designados como asesinos en serie.

John no solo se conformaba con estudiar el expediente del caso, sino que sabía que, para entender sus mentes, debía conversar con ellos, escuchar su versión del caso, para así ponerse tanto en los zapatos de los criminales como de las víctimas, puesto que pensaba en cómo evitar esos criminales, ya sea detectando enseguida el patrón del asesino en serie o dar pautas a las víctimas de cómo deberían actuar ante un ataque.

Con lo anterior John quería responder a preguntas básicas que saltan al ver casos de esa magnitud, preguntas como ¿Por qué lo hizo?, ¿Qué lo hizo elegir a esa persona?, ¿Un delincuente nace o se hace?

Entre los entrevistados se pueden nombrar David Berkowitz; Charles Manson; Ed Kemper; Ted Bundy; entre otros. No obstante ser cada caso distinto, John evidenció que todo siguen patrones de conducta que los encasillan en una gran clasificación de asesino serial. Para John en principio todos buscan dominación, manipulación y control, a partir de ahí se ramifica la forma en que buscan lograrlo con sus víctimas.

Lo relevante de lo estudiado por John junto con sus compañeros de equipo, es la forma casi precisa de acertar con el perfil criminal del delincuente, puesto que se basan en ciencias, psicología y psiquiatría. De consiguiente al observar una escena del crimen, podía concluir muchas cosas sobre los rasgos que tenía el victimario, logrando dar caza de forma más rápida a los criminales y así evitar más víctimas, lo cual sigue ayudando a hasta el día de hoy en las investigaciones de que realiza el FBI, y con los años se externalizado esta forma de investigar.

Sobre el autor

John Douglas nació el 18 de junio de 1945 Brooklyn, Estados Unidos.

En 197º se une al FBI, a partir de ese momento desempeño diversos cargos, estudió en Universidad de Wisconsin–Milwaukee (Maestría en ciencias y especialista educativo en Psicología educativa), en la universidad Eastern New Mexico University en donde es bachiller universitario en ciencias en sociología y por último estudió en la universidad de Nova Southeastern doctor en filosofía.

Además de su obra principal, ha sido coautor en dos libros más, los cuales están relacionados con las mentes criminales:

– Homicidios Sexuales: Patrones y Motivos.

– Manual de Clasificación Criminal.

Recibió dos premios Thomas Jefferson por excelencia académica por su trabajo en el estudio de crímenes violentos, de parte de la Universidad de Virginia.