Libros recomendados

Partidos políticos. Historia institucional y dogmática jurídica – Gabriel Osorio

Nos permite comprender la institución de los partidos políticos.

Por Diego Cubillos, U. Central

El libro “Partido políticos: historia institucional y dogmática jurídica», es el resultado de un estudio realizado por el autor Gabriel Osorio que nos permite comprender la institución de los partidos políticos desde su evolución histórico constitucional y legal, junto con ser un indispensable texto para estudiar en profundidad los cambios que la Ley N° 20.915 introduce al estatuto jurídico de los partidos políticos en Chile.

Capítulo I

En su primer capítulo el autor revisa la historia y evolución que ha sufrido nuestro sistema jurídico con respecto a la regulación de los partidos políticos en Chile. El autor se refiere a cuatro periodos regulatorios. Un primer período entre 1810 y 1914, el cual identifica como una etapa de “ausencia de regulación”. El segundo periodo va desde el año 1914 al 1962 al que denomina “regulación temprana”, marcado por las Leyes N° 2.883 y N° 2893 de 1914,  La Constitución Política de 1925,  la Ley N° 8.987 de 1948 y la Ley N° 12.889 de 1958. La “Regulación intermedia”, entre los años 1962 al 1973, se enfoca principalmente en la aplicación de la  Ley N° 14.852 de 1962 y la modificación constitucional del año 1971 conocido como “el estatuto de garantías”. Y finalmente el periodo de “regulación tardía”, el cual se divide en dos fases, una marcada por los decretos ley dictados durante la dictadura, entre los años 1973 al 1987, y una segunda fase desde el 1987 hasta el 2015.

Capítulo II

En el segundo capítulo el autor se centra en el proyecto de ley presentado durante el segundo período de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual busca regular más estrictamente a los partidos políticos, producto del destape de  financiamiento ilícitos surgidos a raíz de los casos Penta.

En este capítulo se analiza las modificaciones introducidas, tales como el establecimiento de normas mínimas de democracia al interior de los partidos políticos, el otorgamiento de derechos a los militantes, la modificación en el sistema de disolución de partidos políticos, y la ampliación del rol de los partidos políticos en el sistema democrático.

Capítulo III

¿Cómo se modificó la Ley N° 18.603 a partir de la ley N°20.915?, ¿qué cambios incorpora esta modificación en la regulación de los partidos políticos en nuestro sistema?

El autor de manera sistemática, realiza un análisis de los diez títulos que comprende la Ley 18.063 (Título I: De los partidos políticos, de sus actividades propias y de su ámbito de acción; Título II: De la constitución de partidos políticos; Título III: De la afiliación a los partidos políticos; Título IV: De la organización interna de los partidos políticos; Título V: Del financiamiento de los partidos políticos; Título VI: Del acceso a información y transparencia;

Título VII: De la fusión de partidos políticos; Título VIII: De la disolución de los partidos políticos; Título IX: De las sanciones; Título X: De los tribunales y de las normas de procedimiento), lo que permite al lector una mayor facilidad y comprensión de la modificación más significativa  que ha tenido la ley de partidos políticos en los últimos años.

Este libro nos permite conocer y comprender – según el propio autor- una nueva etapa de regulación del sistema de partidos políticos que se abre a partir de la ley 20.915.

«Partidos políticos. Historia institucional y dogmática jurídica», se vuelve una lectura obligatoria en el estudio  relacionado con las instituciones de los partidos políticos, cubriendo de manera rigurosa los aspectos claves de la nueva ley.

Sobre el autor

El profesor Gabriel Osorio es abogado y Magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como abogado de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública entre el año 2014 y 2015 y como abogado asesor del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia entre los años 2015 y 2018.

Destaca como autor de la reforma que sustituyó el sistema binominal por el actual sistema proporcional, además de la ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos, la ley de fortalecimiento de la regionalización, entre otros .

Actualmente es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional Andrés Bello y Profesor de Derecho Electoral de la Universidad Central.

Puedes conseguirlo aquí