Libros recomendados

Teoría Pura del Derecho – Hans Kelsen

El experto jurista enfrenta el positivismo jurídico con el Derecho Natural.

Por: Francisco Quiero Cofré, Alumno Derecho Vespertino Universidad San Sebastián

En «Teoría Pura del Derecho», el filósofo austríaco Hans Kelsen habla de la autonomización del Derecho de la Política, Sociología, Moral e Ideología. De esta manera, el Derecho adquiere carácter científico como disciplina positivista. En esta obra, el experto jurista enfrenta el positivismo jurídico con el Derecho Natural, para demostrar el dominio del primero frente al segundo, y analizar las jerarquías normativas de esta disciplina.

El objetivo de Kelsen es desarrollar una teoría del Derecho purificada de toda ideología política y de todo elemento científico-natural. Su objetivo es elevar la ciencia del Derecho, al nivel de una auténtica ciencia, de una ciencia del espíritu. Despliega sus tendencias orientadas, exclusivamente al conocimiento del Derecho, para acercarla al ideal de toda ciencia: objetividad y exactitud.

Su doctrina ha provocado, con reconocimiento e imitación, contradicción; una oposición y que no puede expresarse a partir de las oposiciones objetivas que aparecen. Esta teoría pura, puede ser como una continuación de tesis que ya se anunciaban en la ciencia jurídica del siglo XIX. En la lucha contra la  Teoría pura del derecho, actúan motivaciones científicas, y políticas, cargadas por emotividad. Puede tratarse de poner en movimiento más acelerada a la ciencia del Derecho, poniéndola en contacto inmediato con la teoría general de la ciencia. Se trata de la relación de la ciencia del Derecho con la política, de la separación entre ambas.[1]

Fundamentos del libro

La idea subyacente en la «Teoría pura del Derecho» es la autonomización del Derecho de la Política, Sociología, Moral e ideologí. Esta autonomización busca otorgar al Derecho unidad y carácter científico, lo consagra como una disciplina positivista. Kelsen en la teoría pura, opone el positivismo jurídico (o iuspositivismo) con el Derecho Natural. En la obra se identifica el predominio absoluto del Derecho Positivo como orden normativo y las constante negaciones de supuestos dualismos como: el Derecho Natural/Positivo, Derecho Público/Privado, Derecho/Estado, etc.

La obra extirpa del análisis científico toda noción ajena a la producción jurídica (metajurídica) creada mediante medios, procedimental y formalmente, establecidos como la ley y los actos administrativos. Los móviles de la teoría pura del Derecho son: En primer lugar, la idea científica del estudio del Derecho y la desideologización del Derecho.

Por otra parte, Kelsen sustenta un ordenamiento jurídico sobre la base de la jerarquía normativa (toda norma obtiene su vigencia de una norma superior). Esta jerarquía tiene su máxima representante en la Constitución; sin embargo, la Constitución tiene aún un sustento anterior conocido como Norma Fundante Básica.

[1] Sitio Oficial Libro Tecnia www.librotecnia.cl