Películas recomendadas

Juicios Mediáticos

Imagen: Youtube

Por Maximiliano Acuña Contreras, UAI

Nacionalidad: EE. UU.

Año: 2020

Producción: Sarah Shepard

Género: Docuserie

Temporadas: 1

Idioma: Inglés

Sinopsis

Esta miniserie original de Netflix relata cómo han incidido los medios de comunicación en ciertos casos estadounidenses. Cada uno de los seis capítulos de esta se encarga de revelar el impacto que tiene la prensa en los veredictos judiciales, y el cómo un imputado puede verse beneficiado o afectado tras el involucramiento de ésta.

El primer capítulo de esta serie, “Talk show murder”, pareciera ser el más paradigmático. Trata sobre un caso donde los medios de comunicación son el principal detonante de un delito. Todo comienza tras la grabación de un programa de televisión llamado “El Show de Jenny Jones”, programa morboso donde los productores buscaba desvelar secretos y ridiculizar a sus participantes.

Dos amigos asisten a este, donde Scott Bernard Amedure declara su atracción sexual hacia Jonathan Schmitz. Ante la sensación de incomodidad y vergüenza de Jonathan, sentimiento que claramente se ve reflejado durante el programa, decide asesinar a Bernard tres días después de grabado el capítulo en cuestión. Aquí claramente existe responsabilidad penal por parte del asesino, sin embargo, también se le atribuyó responsabilidad al programa por homicidio culposo (a pesar de que la sentencia luego fue anulada por el Tribunal de Apelaciones de Michigan).

Impacto de la prensa en procesos judiciales

Actualmente es tremendamente probable que, de existir un proceso judicial importante, la prensa se haga parte de éste. Los medios de comunicación forman una vorágine de noticias, artículos y columnas que giran en torno al caso en cuestión. Lo que claramente genera cierto interés en el acontecimiento por parte de la sociedad, se comienzan a formar debates en torno a la resolución o veredicto que debiese tener el mismo. Es aquí donde aparecen personas que se sienten representadas por la víctima y otras que defienden al imputado, donde cada postura pareciera provenir de información entregada por algún medio informativo.

Como mencionado, el que los medios son muy potentes a la hora de tratar un caso no es ninguna novedad, despiertan un tremendo interés en la sociedad respecto de ciertos procesos judiciales. Lo anterior no debiese ser entendido como un problema, es más, que la sociedad se preocupe por la justicia de su país siempre será un aspecto positivo. Sin embargo, el que se juzgue o condene a un imputado sin antes un tribunal dictar sentencia, podría entenderse como algo desfavorable.

Recomendación

Juicios Mediáticos es una serie fácil y rápida de ver, se puede comprender con bastante simplicidad el cómo los medios de comunicación son extremadamente influyentes al momento de conocer procesos judiciales. Se ve reflejado el poder que tiene la prensa en la opinión de la sociedad, hasta llegar al punto de tener cierto grado de incidencia en las decisiones de los jueces. Con esto, quisiera señalar que recomiendo su visualización. Es una serie mucho más reflexiva que analítica, se pueden sacar conclusiones y opiniones sobre que tan positivo o negativo es el rol que tienen los medios en la justicia.

Disponible en Netflix.