Películas recomendadas

42 días en la oscuridad

Imagen: Infobae

Por: Francisco Quiero Cofré, Alumno Derecho Vespertino Universidad San Sebastián

Género: Misterio, Drama.

País: Chile.

Primer episodio: 11 de mayo de 2022

Basado en: Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger.

Lugar(es) de producción: Pucón; Villarrica; Puerto Montt; Santiago de Chile.

Dirigido por: Claudia Huaquimilla, Gaspar Antillo.

Productor(es): Paz Urrutia; Carolina Carter.

Duración: 40-45 minutos por capítulo

Sinopsis

La mañana del 29 de junio de 2010, Verónica Montes (Aline Küppenheim) desaparece de su casa en el condominio Altos del Lago, un exclusivo sector de Puerto Varas, el sur de Chile. Las primeras pistas son confusas: estaban puestas las llaves del auto, los objetos más costosos del hogar lucen intactos y no existen indicios de un eventual robo.

Mario Medina (Daniel Alcaíno), su marido y padre de sus dos hijas, Karen (Julia Lübbert) y Emilia (Monserrat Lira), dice que ese día mientras estaba en un trámite recibió una llamada en que se le pedía dinero por el rescate de su mujer.

La cabeza de dicha búsqueda es Cecilia Montes (Claudia Di Girolamo), que busca incansablemente a su hermana Verónica, quien desapareció de su casa sin dejar rastro. En esta misión la acompañará su abogado Víctor Pizarro (Pablo Macaya), y juntos deberán enfrentar la indolencia de las instituciones, los múltiples prejuicios de la sociedad y el acoso de la prensa.

La trama de 42 días en la oscuridad

Transcurre un día aparentemente normal en Pucón. Mario (Daniel Alcaino) va a dejar a sus hijas al colegio y luego a trabajar, como siempre. Su esposa Verónica (Aline Kuppenheim) se queda sola en su casa. Esa tarde no va a recoger a las niñas. Cuando la hija mayor llega a la casa, no encuentra ahí a su mamá. Así parten 42 días en que la familia no sabe del paradero de la mujer, en los cuales se abre una investigación y se involucra la prensa.

Los protagonistas son un abogado (Pablo Macaya) que se obsesiona con el suceso y la hermana de la víctima (Claudia DiGirolamo), quien sufre su ausencia. Son 6 capítulos que se ven rápido, de los cuales los primeros son destinados a la búsqueda de Verónica y los últimos dos a lo que pasa con el caso los años posteriores.

Entremedio se expone la negligencia de la policía y el hostigamiento de la familia por parte de la prensa. Es una miniserie de drama-suspenso, que recae principalmente en la trama policial del personaje ficticio de Macaya, quien por alguna razón no puede dejar ir lo ocurrido.

La serie nunca oculta creer que el responsable del crimen es el esposo de la víctima, pero se enfoca en lo difícil de probarlo y hacer justicia en un sistema que no funciona del todo bien.

Entre hermosos paisajes sureños y las caras conocidas de todos los actores chilenos de siempre, la serie no busca dar una respuesta a lo sucedido, sino reflexionar cómo el caso particular impactó a la comunidad y fue recibido tanto por la familia como la sociedad hace diez años.