Películas recomendadas

Carrera al éxito

Imagen: resumido.info
Protagonistas: Arden Cho,Alexandra Turshen,Bradley Gibson
Creado por: Georgia Lee

¿Cuál es la temática de “Carrera al éxito”?

En una gran firma de abogados de Nueva York, la protagonista Ingrid (Arden Cho) lucha por llegar a ser socia. Un sueño que persigue mientras el resto de su vida ocurre.

La misma que es motor de una historia moldeada por el drama, con romance y algo de comedia, que además expone la misoginia y la xenofobia que existe en el competitivo mundo de la abogacía.

Un medio donde los planes de la joven profesional de origen coreano siempre tendrán algún obstáculo, que en el caso de Ingrid empiezan con Dan Fallon (Nolan Gerard Funk), su principal competencia.

Pero hay otra dificultad que se asoma en el camino: Jeff Murphy (Dominic Sherwood), un colega británico que llegó recién a trabajar a la firma neoyorquina, con el que compartió un íntimo momento.

Un instante de pasión tras la boda de una pareja de amigos que ocurrió hace seis años, que la ambiciosa abogada no ha borrado de su mente y nubla su profesionalismo cuando aparece Jeff y su acento inglés.

Sin embargo, hay alguien más en su ámbito romántico: Nick Laren (Rob Heaps), el joven millonario y soltero más codiciado de Nueva York, que comparte con Ingrid el gusto por la filosofía y leyes naturales.

Los nombres que la complican en lo sentimental -y también en lo profesional, en el caso de Jeff-, mientras lidia con una fusión entre compañías petroleras y comparte sus inquietudes con sus mejores amigos.

Quienes son Rachel Friedman (Alexandra Turshen) y Tyler Robinson (Bradley Gibson), colegas de Parsons que también se toman parte importante del relato con sus casos y complicaciones existenciales.

Sin olvidar, los pequeños-grandes conflictos familiares de la protagonista, mientras tanto ella y sus compañeros se ven rodeados por marcas de lujo, viajes en aviones privados y una oficina frente al Central Park.

Lo que ratifica la intención de los creadores de Carrera al éxito de ofrecer al público una mezcla de Sex and the city con Suits, donde la crítica social se diluye en medio del romance y la buena vida.

A pesar de lo cual la nueva serie de Netflix no pierde su capacidad de capturar la atención del espectador, gracias al encanto de sus principales personajes, su ritmo y de ofrecer una evasión al mundo real.

¿Debería ver esta serie?

Depende un poco del perfil que tengas o tus aspiraciones o perspectivas de futuro. Si eres estudiante de derecho, sin duda deberías verla, simplemente por ser una serie sobre abogados

Si ejerces profesionalmente como abogado autónomo o vas a montar tu despacho en España posiblemente esta serie no tenga mucho que aportarte. De hecho te produzca rechazo ver que esta opulencia y lujo no tiene nada que ver con los primeros pasos en la profesión.

No obstante, si tienes un perfil internacional, y quieres estudiar un LLM en Estados Unidos, trabajar en despachos ingleses o de EEUU en España, o viajar fuera a ejercer el derecho en otras jurisdicciones sí que algunas cosas pueden servirte de inspiración.

La razón es que la serie está ambientada en cómo es el ejercicio en los grandes bufetes ingleses y de EEUU. En particular, se puede aprender la gran competencia que existe, el estrés y ansiedad al que están sometidos los abogados (especialmente de M&A), y la poca calidad de vida de la que disfrutan.

Todo ello está (o parece estar) justificado por sueldos estratosféricos que “compran el tiempo” de los aspirantes a socio. Todo vale para llegar a la cima y conseguir el amado “partnership”, sin olvidar que para conseguirlo la meritocracia no sirve, sino que se debe luchar también con cuestiones sociales, o raciales. En definitiva “oler a dinero”. Esa es la realidad.