Películas recomendadas

Cuestión de honor (a few good men)

Imagen: hive.blog

Por Bárbara Pizarro González, USS

País: Estados Unidos

Año: 1992

Género: Drama

Duración: 138 minutos

Idioma(s): Inglés

Esta es una película estadounidense de 1992, dirigida por Rob Reiner e interpretada por el elenco que incluye a Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kiefer Sutherland, Kevin Bacon y Kevin Pollak en los papeles principales. Su título original en inglés es “A few Good men”, sin embargo, su traducción en España es el de “Unos pocos hombres buenos” y en Latinoamérica se conoce como “Cuestión de honor”.

Cuenta la historia de dos abogados del cuerpo de auditores navales de la Marina de Estados Unidos, Daniel Kaffee (Tom Cruise) y Sam Weinberg (Kevin Pollak) que deben defender en un juicio a dos infantes de marina. Según la acusación, ellos han matado a un compañero en la base de Guantánamo. Ellos aseguran, sin embargo, que cumplieron órdenes del coronel Nathan R. Jessep para castigar a su compañero William T. Santiago, quien tiene fama de ser un marine mediocre con fama de inútil y blando, por haber infringido el Código de Honor del Cuerpo de Marines.

El caso es claro, pero a medida que la investigación avanza se revelan más y más aristas. Por información de Asuntos Internos, se notifica que pudo haber sido aplicado un Código Rojo, cosa que no figura en ningún manual, pero obviamente se aplica. El caso desorienta a Kaffe y a sus colaboradores Sam Weimberg (Kevin Pollack) y Joan Gallaway (Demi Moore) y se postula un caso de Obediencia Debida, en el cual el oficial de menor rango tiene que obedecer al de mayor rango, aunque no tenga lógica. El fiscal, el capitán Ross (Kevin Bacon), tratará de demostrar que no existe. Sin embargo, uno de los coroneles, Matthew Markinson (J.T.Walsh) decide traicionar esa norma implícita en el medio del juicio, y es por ello que se inicia un proceso que toma al teniente Kendrik (Kiefer Sutherland) y hasta el Coronel Mayor Nathan R. Jessep. En una entretejida madeja se deben descubrir, entre muchos interrogantes planteados, si Santiago fue envenenado, por qué le hicieron eso y si realmente corría peligro su vida permaneciendo en un lugar en el que no soportaría el riguroso entrenamiento de la base cubana.

Se trata de un filme que escapa de los lugares comunes de Hollywood el cual pone en discusión cuestiones cuasi sagradas en esa época, como hasta dónde deben seguirse las órdenes militares o sacrificarse por el país.