Películas recomendadas

How to get away with murder

Imagen: soniaunleashed.com

Por Jaime Vergara Ramírez, Universidad Central de Chile

País: Estados Unidos

Año: 2014 – 2020

Género: Drama / Legal

Temporadas: 6

Idioma original: Inglés

Sin duda esta serie, destaca en toda búsqueda de filmes relacionados con los estudiosos de la ciencia jurídica, abogados/as. How to get away with murder (“Cómo defender a un asesino” en España y “Lecciones del crimen” en Hispanoamérica) relata la historia de cinco estudiantes de Derecho y su profesora de Derecho Penal, los cuales a lo largo de sus seis temporadas van enfrentando distintas intrigas.

Christopher “Wes” Gibbins (Alfred Enoch), un joven aspirante a ser abogado, logró entrar a la facultad de Derecho bajo extrañas circunstancias, las cuales después de unos capítulos entenderemos está totalmente ligada con su enigmática profesora de Derecho Penal. A través de los capítulos y temporadas, se ira descubriendo la historia que une a este personaje con la de su maestra.

Competitiva, un poco arrogante y con su vida finamente planeada, ella es Michaela Pratt (Aja Naomi King) que, al igual que los dos anteriores, es estudiante de Derecho, se caracteriza por siempre preponderar a la perfección. Anhela tener la aprobación de personas que admira, entre las cuales se encuentra, su profesora de derecho Penal.

Serán las circunstancias y hechos que van ocurriendo en la serie, los que harán cambiar su estricta y rutinaria vida.

Connor Walsh (Jack Falahee) es un estudiante de Derecho, el cual, aprovecha sus atributos físicos y belleza para llevar a cabo sus fines y objetivos. Con el avance de la historia, este personaje conocerá a otro que influirá en un cambio radical en su relación con sus pares y en su manera de abordar las relaciones sexo afectivas.

Un poco tímida, a veces de personalidad introvertida, Laurel Castillo (Karla Souza) es otra estudiante de Derecho que, junto con sus compañeros y amigos sortearan diversos dramas legales. Pareciera que siempre esconde algo, quizás, a su familia.

Un poco torpe, como también competitivo y con grandes aspiraciones propias de una persona proveniente de una familia de estatus, Asher Millstone (Matt McGorry) es otro estudiante de Derecho como los antes mencionados. Este personaje inicia con un rol un poco cómico dentro del reparto, pero es con el trascurso del programa que va transformándose el personaje y se van descubriendo aspectos de este que, a simple vista, parecieran no existir.

Annalise Keating (Viola Davis), exitosa abogada y profesora de Derecho Penal de una prestigiosa universidad de la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania (USA). Este sin dudas, es el personaje más enigmático y principal de la serie. Esta docente esconde su [humanidad] y su compleja historia de vida bajo una fachada de mujer fuerte y poderosa, la cual no le tiembla la mano para usar sus influencias, habilidades y conocimientos del Derecho para cumplir sus objetivos, inclusive, de ser necesario, la veremos cometer uno que otro delito.

Es por su personalidad y trayectoria que Annalise tiene el don de producir admiración respecto a su persona, en sus estudiantes, como así también en demás personas.

El desarrollo de este personaje es sin discusión alguna el más complejo e interesante de este programa de televisión.

El primer episodio piloto de esta serie comienza con escenas propias de un ambiente de fiesta universitaria estadounidense, de entre las cuales emergen otras en las que podemos observar a Wes, Connor, Michaela y Laurel en lo que parecieran ser distintas discusiones sobre un homicidio recién perpetuado, al parecer por ellos mismos.

Estas breves escenas pasan a segundo plano en el momento que se introduce el personaje de Annalise que, en su calidad de docente, inicia su clase de una manera bastante sofisticada y llamativa. Este personaje tiene una dinámica bastante exigente para con sus alumnos, muchas veces rozando con la rudeza. Esta profesora hará competir a sus alumnos, a los cuales les dará la oportunidad de trabajar con ella y sus asociados en las diversas causas que les toque abordar. Por cierto, esta oportunidad solo se las dará a los alumnos que destaquen en habilidad e inteligencia.

Los afortunados estudiantes que formarán parte de este equipo son los antes mencionados, a los cuales se les suma Asher. Este grupo, junto con su profesora Anallise y los socios de esta, Frank Delfino (Charlie Weber) y Bonnie Winterbottom (Liza Weil) deberán surcar una historia llena de drama, caracterizada por la tergiversación de los hechos y el Derecho que realizan los protagonistas para salirse con la suya, descubrir y/o resolver nuevas intrigas.

Annalise como profesora y mentora de los demás personajes, termina teniendo un rol de líder innato, siendo esta la que tergiversando hechos y derecho, salva en más de una ocasión a sus alumnos de las consecuencias propias de sus actos y/u omisiones. Este liderazgo, sumado a los conocimientos jurídicos y habilidades que tienen los personajes, los harán navegar por un complejo drama lleno de intrigas, delitos, amor, desamor, sexualidad y demás.

Esta serie fue ganadora de la categoría “programa de televisión del año” (American Film Institute Awards), el año 2014, “Mejor serie de drama” (26th GLAAD Media Awards), el año 2015, entre otros. También, gracias a esta producción, Viola Davis fue galardonada con el premio Primetime Emmy Awards a la mejor actriz principal en una serie dramática, el año 2015, como también a fue ganadora de distintos premios de similares categorías.

Disponible en la plataforma de streaming Netflix.