Películas recomendadas

La voz de la igualdad

Imagen: Cine O´culto

Por Joaquín Uribe Luci, U. Central

Director: Mimi Leder

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2019

Género: Biografía/Drama

Idioma: inglés

Duración: 119 minutos

Sinopsis

Basada en el año 1956, se ubica en lo que sería el comienzo de la historia de Ruth Ginsburg (personificada por la gran Felicity Jones) una gran jurista con la determinación necesaria para desafiar los perjuicios de género e impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, convirtiéndose en un ícono de la lucha por los derechos de la mujer y justicia.

Nuestra protagonista se ve obligada a enfrentar diferentes obstáculos a lo largo de su formación académica y como profesional, desde su ingreso a la prestigiosa Facultad de Derecho de Harvard como una de las nueve mujeres en una sección de 500 hombres, hasta luchar con la visión de la abogacía como una profesión masculina, teniendo que competir con esta condición de inferioridad impuesta aún después de haber sido la estudiante graduada con calificaciones más altas de su generación.

Una lucha por la igualdad a través de la vía jurídica

Ante las diferencias de las cuales era víctima Ruth Ginsburg, se ve en la obligación de guiar su carrera profesional hacia la enseñanza a lo que unos años después fundará la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Esta organización será la encargada de tomar un importante caso en el cual se logra vislumbrar una excepción a las leyes anteriormente promulgadas que discriminaban en razón del género, toda vez que se reconocía que la actividad principal del hombre sería trabajar fuera de casa para mantener ésta mientras que el rol de la mujer se define permaneciendo al cuidado de la familia dentro de casa, lo que podría cambiar como se ha aplicado el criterio de interpretación hasta el momento. Nuestra protagonista y su batalla profesional será sin lugar a duda el centro de atención, quien se convertirá en una de las abogadas más importantes, y posteriormente en una integrante de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El filme no es reservado en el sentido de mostrar una sociedad discriminatoria incluyendo un mensaje sólido y significativo a la hora de plantear desde hechos reales cómo se han logrado cambios determinantes para llegar a la realidad tal y como la conocemos. En esta película, desde el elemento que pasa más desapercibido como lo sería la iluminación hasta los más notorios como la química entre Felicity Jones y su coprotagonista (Armie Hammer), todo esto evidencia el cambio generacional que convierte la lucha de una mujer en la inspiración de otras.

El guion propone un universo totalmente inmersivo en el cual nos vemos introducidos desde el momento en que comienza la película. Logra personificar a la perfección cada injusticia representada en el filme y empatizar sin lugar a dilaciones con las situaciones que chocan como la realidad actual. Aun cuando nos vemos envuelto en un drama de lo más realista, la manera en que la historia es contada logra uno de sus muchos aciertos, empatizar con la protagonista y al mismo tiempo contagiar el instinto de superación de esta, como la determinación necesaria para buscar el cambio necesario en el presente.

Disponible en HBO Max y Prime Video.