Películas recomendadas

Phidadelphia

Imagen: vandal.elespanol.com

Por Cristóbal Marcelo Salinas Rodríguez, U. Chile

País: Estados Unidos

Año: 1993

Género: Drama

Duración: 126 minutos

Director: Jonathan Demme

Idioma: inglés.

Su trama se centra en el despido de un abogado (Tom Hanks) con sida, Andy Beckett, el cual alega ser despedido de su estudio de abogados por contar con aquella condición, por lo que empieza una búsqueda de un abogado para que lo represente judicialmente en contra del estudio por su despido injustificado, encontrándose con Joseph Miller (Denzel Washington), un abogado homofóbico, el que tendrá que enfrentar sus propios prejuicios para tener que ganar este difícil juicio.

Película que trata la discriminación y la homosexualidad, por medio de grandes actuaciones, como la de Tom Hanks, que le valió su primer Oscar, y el sublime Denzel Washington como abogado demandante. A través de estas excelentes actuaciones podemos ver la importancia de la formación de una adecuada teoría del caso, aquella que debe tomar en cuenta las circunstancias más mínimas de la realidad para afrontar a un tribunal: la estigmatización de la enfermedad del Sida como enfermedad de homosexuales, y la propia discriminación social a los homosexuales, y aquellos usarlo en su favor. También se puede observar la importancia de los tonos, los tiempos y el lenguaje usado en un alegato, más allá de las palabras en el argumento, para generar el convencimiento del tribunal.

Esta película realiza de forma dura y contundente una denuncia a la marginación que sufre la comunidad homosexual, por medio de un gran guion, y un uso de la banda sonora de forma muy acertada. Además, el film muestra un realismo jurídico poco frecuente en las películas jurídicas de Hollywood, ya que la forma de alegar que tienen las partes en el juicio responde a objetivos disimiles pero que no desentienden las circunstancias vigentes, una sociedad que discrimina a los homosexuales.