Películas recomendadas

The Departed (Los infiltrados)

Imagen: esquire.com

Por Nacor Santolalla, U. Central

Nacionalidad: Estadounidense

Año: 2006

Producción: Brad Pitt, Brad Grey y Graham King

Dirección: Martin Scorsese

Género: Cine policiaco, suspenso

Duración: 151 minutos

Idioma(s): Inglés

Sinopsis

The Departed presenta dos historias, las cuales parten en punto similares (barrios marginales) y lentamente se van ligando, hasta culminar de la forma menos esperada posible, ya que las circunstancias de la vida hicieron que niños que crecen en entornos marginales, tengan oportunidades distintas por circunstancias ajenas a ellos.

Al principio del largometraje conocemos a Frank Costello, mafioso reconocido en ese barrio, el cual ofrece trabajo a un niño con ascendencia irlandés llamado Colin Sullivan para así de poco meterlo en el mundo delictual, pero Frank al no ser un delincuente común y corriente, hace que Colin estudie y sea de los mejores en la escuela de policía de Boston, para así tener un infiltrado en la agencia policial.

Pasado el tiempo se muestra como Colin Sullivan se convierte en uno de los mejores de su generación, y al graduarse de la escuela, rápidamente se le considera un agente prometedor, lo cual le servirá para ir escalando de manera acelerada en la agencia.

En esa misma generación se nos presenta a Billy Costigan, un joven de ascendencia irlandés con intenciones de hacer lo correcto, como lo hizo su padre, el cual era el único de su familia que nunca se involucró con el mundo criminal. Para su sorpresa no basta con estudiar en la escuela de policía, ya que sus familiares paternos al tener causas criminales hacen que no le dejen graduarse como oficial y así le ofrecen la posibilidad de ser un agente encubierto, producto de lo cual pasa más de un año fingiendo ser alguien que no es, en un mundo criminal y violento, que de forma gradual lo va consumiendo, hasta el punto de no poder más y solo quedar “su identidad”.

Y así con filtrados en ambos bandos se desenvuelve la historia, la cual termina con un final caótico para los protagonistas.

Con este film se pueden vislumbrar diversas aristas de la sociedad, situaciones como barrios marginales liderados por personajes como Frank Costello, que a su vez se convierten en escuelas que enseñan a los niños a delinquir, los cuales en algún momento caerán en conflicto con la ley y se verán envueltos en el sistema.

Otro punto destacable en la cinta es cómo te puede marca el entorno en donde creces o la familia a la cual perteneces, siendo el caso de Billy Costigan un ejemplo del “peso” que tiene venir de una familia con historial criminal, condenándolo a vivir de una u otra forma en un entorno de violencia.

Por otro lado, Colin Sullivan casi al final del largometraje se da cuenta de lo aprisionado que está, puesto que no se siente capaz de salir de la banda, ya que existen lazos de afectivos hacia su padre sustituto.