Ciat.org
a obligación tributaria tiene por objeto “dar” una suma determinada de dinero y recibir una contraprestación de carácter general.

Obligación Tributaria

Es un vínculo de naturaleza jurídica por medio del cual un sujeto pasivo que se conoce con el nombre de “contribuyente”, se obliga dar a un sujeto activo o “Estado” una cantidad determinada de dinero, para que este la administra y distribuya en forma de servicios y prestaciones para todas las persona, en virtud de […]

Es un vínculo de naturaleza jurídica por medio del cual un sujeto pasivo que se conoce con el nombre de “contribuyente”, se obliga dar a un sujeto activo o “Estado” una cantidad determinada de dinero, para que este la administra y distribuya en forma de servicios y prestaciones para todas las persona, en virtud de una ley.

El sujeto activo puede ser el Fisco, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y Aduanas. De igual forma el sujeto pasivo puede adoptar tres formas: la primera de ellas el contribuyente propiamente tal u original, quien paga el impuesto de forma directa; el contribuyente sustituto o agente retenedor, Quien entera el impuesto en lugar del contribuyente original; por último el contribuyente tercero o tercero responsable, quien por mandato legal es solidariamente responsable con el contribuyente original.

La obligación tributaria tiene por objeto “dar” una suma determinada de dinero y recibir una contraprestación de carácter general. Su causa es la ley en sentido amplio, esto es incluyendo los Decretos Ley y Decretos con Fuerza de Ley. La forma de extinguir este tipo de obligaciones puede ser mediante el pago, la compensación, confusión dación en pago y en general cualquier forma de extinguir las obligaciones civiles.